martes, 13 de mayo de 2014

Organizaciones sociales presentan el anteproyecto de ley de consulta

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=112361

Con la norma se prevé normar el derecho a la consulta previa de las naciones indígenas.

Redacción central / Cambio

El Jefe de Estado pidió a las organizaciones sociales que se mantengan unidas.

Participaron sectores como la Cidob, CSUTCB, Interculturales, entre otros.


Organizaciones sociales, campesinas e indígenas, junto con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, entregaron ayer el anteproyecto de Ley de Consulta, Previa, Libre e Informada al presidente Evo Morales en instalaciones del Palacio de Gobierno.

Durante el acto, el Jefe de Estado solicitó a todos los sectores sociales que estén unidos a favor del país.

“Hermanos, somos una gran familia, mi gran deseo es que este Pacto de Unidad sea unido, podemos tener diferencias, debatamos, superemos y siempre manden razones, no importa el nombre, Cidob, Conamaq, CSUTCB, Interculturales, ‘Bartolinas’, otros hermanos pueden haber, pero somos una familia, somos los originarios milenarios, todos somos originarios”, dijo.

Sobre el proyecto de norma entregado, indicó también que cualquier problema que se presente en ese proceso debe ser resuelto en el país y entre los involucrados y no acudir a otros países u organismos internacionales, como las ONG, tal como ocurrió en una oportunidad, cuando dirigentes indígenas indicaron que debían consultar a Bélgica antes de seguir con la consulta.

Para el mandatario, un aspecto fundamental es pensar y respetar los derechos de la Madre Tierra en el proceso de la consulta y no así en los “intereses del dirigente”, problema que se presenta en particular en lugares donde hay gas y petróleo.

“Es necesario hablar de los valores del movimiento indígena”, indicó. Además, sostuvo que la reivindicación sectorial es un derecho, pero por encima de ésta debe encontrarse la patria y los bolivianos.

Morales destacó la unidad de las organizaciones sociales en la elaboración del anteproyecto de ley de consulta, documento que remitió a la Asamblea Legislativa a través del presidente de esa instancia y vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

El ministro Romero destacó que ese anteproyecto “es una conquista de los pueblos indígenas” que se encuentra sustentado en la Carta Magna y en dos acuerdos internacionales: el Convenio 169 de la OIT y la declaración de derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas.

Dijo que es de carácter vinculante y tiene que ver con el respeto a las diferencias culturales y la necesidad de converger las visiones de desarrollo del Estado y de los pueblos indígenas.


El anteproyecto consta de 36 artículos y tres disposiciones finales. Entre algunos de los artículos están:

Artículo 1. La presente ley tiene por objeto normar el derecho a la consulta previa, libre e informada de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y pueblo afroboliviano, cuya finalidad es llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones propias a los directamente afectados, cuando se prevea la adopción de medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar sus derechos colectivos de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, el Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Artículo 6. Son titulares del derecho a la consulta previa libre e informada las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y pueblo afroboliviano.

Artículo 10. Las comunidades de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y pueblo afroboliviano, a través de sus legítimos representantes, adjuntando su decisión colectiva, podrán solicitar la inclusión o la realización del proceso de consulta cuando consideren ser susceptibles de afectación directa en sus derechos colectivos por la implementación de una medida legislativa o administrativa.


Los sectores destacan el trabajo realizado


Representantes de organizaciones sociales destacaron que el anteproyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada garantiza los derechos y la participación de los pueblos indígenas, originarios y campesinos del país en las decisiones sobre la marcha de un proyecto de desarrollo.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, dijo que “esta ley garantiza el derecho, la participación, la igualdad entre hombres y mujeres de las organizaciones indígenas originarios y campesinos, por eso hermanos nos sentimos felices”.

Ancieta aseguró que las organizaciones sociales están predispuestas a elaborar normas en favor de la sociedad, “no estamos para entorpecer las leyes, estamos para construirlas”, dijo.

Señaló que la norma ha sido consensuada con la participación de todas las organizaciones sociales, por eso mencionó que el proyecto de ley debe “aprobarse” cuando sea debatida en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Hilarión Mamani, recordó que la norma fue trabajada desde el año 2012.

“Para nosotros es un día histórico, para los pueblos indígenas originarios, a partir del 2012 se ha trabajado este anteproyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada”, indicó.

La representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Melva Hurtado, al igual que Mamani, dijo que fue un trabajo consensuado con los dirigentes de los pueblos indígenas originarios campesinos.