martes, 13 de mayo de 2014

Municipios deben financiar en 100% la Ley Integral de Salud

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=112353

El Ministro de Salud afirmó que las alcaldías tienen recursos para garantizar el alcance de la implementación que tiene la norma.

Redacción central / Cambio

La Ley 475 debe beneficiar a mujeres embarazadas, niños hasta los cinco años, adultos mayores, mujeres en edad fértil y personas con discapacidad.


El financiamiento para garantizar el cumplimiento de la Ley Integral de Salud, que unifica el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM), es responsabilidad de los gobiernos autónomos municipales en 100 por ciento, explicó ayer el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

En la víspera se cumplió la primera semana de vigencia de la Ley 475 Integral de Salud con algunas debilidades y problemas administrativos que, según la autoridad, no están vinculados con su aplicación.

Precisó que ocurren por una falta de información a los beneficiarios por parte de los establecimientos de salud e incluso de algunos medios de comunicación.

FINANCIAMIENTO
“Lo primero que hay que informar es que este seguro está financiado en un 100 por cien por los municipios”, precisó Calvimontes en conferencia de prensa.

Recordó que antes los municipios destinaban al SUMI y al SSPAM el 10 por ciento de la coparticipación por concepto del impuesto a los hidrocarburos.

Tal asignación se incrementó ahora al 15,5 por ciento, dijo Calvimontes. “Por eso se ha ampliado la cobertura en salud porque los municipios utilizarán mayores recursos asignados a la salud”, insistió.

“¿En qué beneficia esto?, la Ley 475 lo dice, que los remanentes de esta ley pueden ser utilizados en infraestructura, equipamiento, medicamentos y fundamentalmente en la creación de ítems municipales para salud”, afirmó.

IMPLEMENTACIÓN
El Ministro admitió que hubo pequeños problemas en la implementación de la norma porque el sistema está en la fase de transición, pero no es evidente que los servicios de salud hayan colapsado.

Más bien dijo que existe un mal funcionamiento en el sistema de Redes de Salud, de los primeros niveles de atención, es decir en centros de salud zonales, situación que la Ley 475 también optimizará.

RECURSOS EDILES
Según Calvimontes, en términos generales, en 2013, en el caso del SSPAM, los municipios ejecutaron aproximadamente el 62 por ciento del presupuesto a escala nacional, y en el caso del SUMI el 48 por ciento.

Mencionó que además se crearon las cuentas de salud municipal y la cuenta nacional municipal mediante las cuales los presupuestos que no fueron utilizados hasta fin de año podrán ser reutilizados para aplicar cualquier programa de salud en sus municipios.

Informó que el Ministerio creó la cuenta solidaria que tiene aproximadamente 46 millones de bolivianos. Fondos que pueden disponer los municipios que requieran recursos adicionales en caso de que haya ejecutado el 100 por ciento de su presupuesto anual en salud.

“Como nadie ejecutaba estos recursos no se movieron y la ley ahora permite utilizarlos. Es decir que existen suficientes recursos para hacer esta atención que demanda la Ley Integral de Salud”, finalizó.