sábado, 10 de mayo de 2014

Ministro Romero prueba los contactos de opositores con célula separatista

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=112244

EEUU sabía que Eduardo Rózsa reveló nombre de financiadores del plan secesionista.

Redacción central / Cambio

Grupo irregular conformado por Rózsa con afanes separatistas continúa vigente.


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, demostró ayer  ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, la vigencia de la célula separatista y los nexos que mantienen parlamentarios de la oposición con prófugos del caso Terrorismo.

En el acto de interpelación al que fue convocado, a solicitud de los diputados que conformaron la ilegal “Comisión de la Verdad y Justicia”, Romero expuso que el grupo irregular conformado por Eduardo Rózsa Flores con afanes separatistas continúa vigente, pese a que tres de sus miembros fallecieron durante el operativo policial realizado la madrugada del 16 de abril de 2009, en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La autoridad de Estado, con una exposición de 194 láminas y 10 videos documentales, demostró al pleno de la Asamblea Legislativa los alcances del plan separatista y sus nexos con líderes de logias cruceñas y políticos de oposición.

Romero también aprovechó la interpelación para: “desbaratar las mentiras que se han vertido para esquivar la justicia en el caso Separatismo, que puso en grave riesgo la integridad del país”.

Argumentó que, instaurada la investigación y luego el juicio por separatismo, los acusados obstruyen el proceso con una serie de chicanas, presentaron 168 incidentes y excepciones en busca de impunidad y buscan alianzas con legisladores de oposición con la intención de tumbar al Gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

CUENTA TWITTER
En ese marco, el ministro Romero adujo que los acusados Elöd Tóásó y Mario Tadic –sobrevivientes del operativo policial del 16 de abril de 2009- mantienen contacto con integrantes de esta “comisión” y prófugos de la justicia, a través de cuentas de Twitter, en las que se puede advertir que –a cinco años- la intención de desestabilizar al Gobierno sigue latente en estas personas reclutadas por Eduardo Rózsa y sus nuevos aliados.

La senadora de Convergencia Nacional por Beni, Jeanine Añez (@JeanineAnez); y la diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado (@diputadadelgado) mantienen comunicación a través de cuentas de Twitter con Tóásó y Mario Tadic, además del abogado Alejandro Brown Ibáñez (@AlejBrown) –uno de los 16 prófugos del caso “Separatismo” y hoy refugiado en Brasil-. Brown, además, administra un blog denominado http://juezdepaz.blogspot.com, en el que se define como “Perseguido Político” y realiza una serie de publicaciones que tienden a desprestigiar al Gobierno.

FINANCIAMIENTO DE EEUU
Por otra parte, Romero, en el acto interpelatorio convocado a solicitud de los integrantes de la ilegal “Comisión de Justicia y Verdad”, demostró con documentos que la diputada Norma Piérola (CN) recibió financiación de Estados Unidos para articular dicha agrupación con sus colegas de la oposición y disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Romero expuso ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que Piérola se reunió en Estados Unidos con Manfred Reyes Villa, acusado por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes y actualmente prófugo de la justicia boliviana.

El 5 de abril de 2011, diversos medios de prensa publicaron que los senadores Marcelo Antezana, Bernard Gutiérrez y los diputados Norma Piérola y Andrés Ortega viajaron a Estados Unidos. El senador Antezana confirmó que esa delegación sostuvo reunión con el jefe de CN, Reyes Villa, ocasión en la que se propuso promover la conformación de una “comisión de la verdad”, que facilite su retorno al país.

Finalmente, los interpelantes rechazaron las acusaciones y criticaron a Romero.

“Hay que desbaratar las mentiras que se han vertido para esquivar la justicia en el caso separatismo"
Carlos Romero  - Ministro de Gobierno


Comisión de interpelantes es ilegal
El ministro de Gobierno, Carlos Romero -convocado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a un acto interpelatorio que demandaron los diputados Fabián Yaksic, Franz Choque, Carmen Tellería, Norma Piérola y Rebeca Delgado-, demostró con documentos que la “comisión” de interpelantes es ilegal. Romero asistió a la ALP a solicitud de los diputados que conformaron la denominada “Comisión de la Justicia y Verdad”, agrupación que durante los primeros días de abril de este año buscaban recoger denuncias de los abogados acusados en el caso Red de Extorsión.

Recordó que no se opuso a la labor de dicha agrupación y que el 28 de marzo esta Cartera de Estado envió una carta a los legisladores mencionados solicitando “una fotocopia simple del documento administrativo de creación de dicha comisión legislativa”, documento que nunca llegó para validar una actuación apegada a las normas.