viernes, 4 de abril de 2014

Bolivia y Ecuador afinan agenda G77

http://la-razon.com/nacional/Cancilleres-Bolivia-Ecuador-afinan-agenda-G77_0_2027797268.html

Quito. Los cancilleres Choquehuanca y Patiño abordaron un temario político
Bilateral. Cancilleres de Bolivia y Ecuador tras la reunión de Quito.
Bilateral. Cancilleres de Bolivia y Ecuador tras la reunión de Quito. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz - 04:24 / 04 de abril de 2014

Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunieron en Quito y acordaron una agenda previa para la cumbre del Grupo de países en Vías de Desarrollo y China (G77+China) que tendrá lugar en junio en Santa Cruz.

Ambas autoridades diplomáticas se reunieron luego que comisiones técnicas de Bolivia y Ecuador analizaran la agenda de cooperación bilateral, además del temario de la próxima cumbre G77+China.

En una conferencia de prensa, el Canciller ecuatoriano dijo que entre los temas de esa agenda prevalece un proyecto de “declaración universal de derechos de la naturaleza” que será propuesta a las autoridades que asistan al evento internacional de Santa Cruz.

“Una declaración de ese tipo tendría que estar incluso por encima de la de los derechos humanos, pues la humanidad no puede existir sin naturaleza”, explicó en declaraciones difundidas ayer por la agencia cubana Prensa Latina. Patiño afirmó que existen coincidencias entre Bolivia y Ecuador para que se constituya un tribunal penal para el cambio climático.

“La democratización del sistema de Naciones Unidas, y en particular de su Consejo de Seguridad” son otros temas que llevarán en conjunto ambas delegaciones a la cumbre del G77+China.
Patiño reveló, además, que otro de los temas abordados fue la necesidad de acelerar la entrada en vigor del Banco del Sur.  Los cancilleres activaron ayer el mecanismo denominado “Reunión Mixta de Cooperación Ecuatoriana-Boliviana”, la novena versión de esta coordinación

Según el acta del encuentro, los dos gobiernos tienen previsto firmar un acuerdo de cooperación en materia de agua, que ha sido elaborado por las instituciones Senagua de Ecuador y el Ministerio de Ambiente de Bolivia. La Paz y Quito son, además, parte de la Alianza Bolivariana para nuestra América (Alba), un pacto promovido por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.