martes, 11 de marzo de 2014

Sube producción de quinua y se prevé rebaja de precios

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=108765

La producción del grano por hectáreas se incrementó en 29%, mientras que en toneladas subió en 56%, optimizando los terrenos disponibles.

Redacción central / Cambio

Bolivia organiza la segunda versión de la ruta de la quinua para promocionar el grano y fomentar el consumo en el mercado interno.

En el primer mes de 2014, Bolivia exportó 1.976 toneladas por un valor de $us 14 millones.


El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, destacó que Bolivia alcanzó otro récord en la producción de quinua y se proyecta que los precios del grano bajen con la temporada de cosecha.

Detalló que la producción de quinua en superficie subió  de 131.192 hectáreas en 2013 a 169.094 este año, es decir se registró un aumento del 29%.

En volumen se elevó de 61.182 toneladas a 95.530 toneladas métricas de quinua, es decir un aumento del 56%.

“Nuevamente se tiene un récord en la producción de quinua en Bolivia y ésta es una buena señal para el mercado interno y externo”, informó Vásquez.

Como se puede apreciar, existe un mayor incremento en volumen, lo que demuestra que se están aprovechando de manera óptima los cultivos de quinua disponibles.

“Ésta es una muestra de que el productor está recuperando las buenas prácticas agrícolas para aumentar la producción de quinua”, manifestó.

PRECIOS
La quinua en Oruro se cotiza en $us 5.700 la tonelada y en Challapata cuesta $us 5.232 la tonelada del grano.

“Hay una tendencia a la baja, esperamos que esta tendencia del precio nacional e internacional tenga repercusiones en el mercado interno”, sostuvo Vásquez.

El Viceministro indicó que el inicio de la cosecha de quinua causará una tendencia a la baja en el precio del grano milenario.

De acuerdo con los datos oficiales, en Challapata el quintal de quinua se cotizaba en Bs 1.855 en diciembre de 2013 y el precio actual bajó a Bs 1.675.

En Oruro el quintal costaba Bs 1.875 y el precio bajó a Bs 1.825 el quintal.

En criterio de Vásquez, el precio óptimo de la quinua debería estar entre Bs 1.000 a Bs 1.300 para beneficiar tanto a los productores y los consumidores del mercado local.

RUTA DE LA QUINUA
Con el objetivo de fomentar el consumo de quinua en el mercado interno, el Ministerio de Desarrollo Rural organiza la segunda versión de la ruta de la quinua que se realizará del 17 al 19 de marzo.

Con este tipo de actividades se pretende resaltar que la quinua real es 100% boliviana.

“La quinua real no se va a producir en ninguna parte del mundo y eso se debe conocer a nivel nacional e internacional”, subrayó Vásquez.

En el trayecto se visitarán  las plantas de industrialización, bancos de germoplasma, centros de investigación y se fomentarán las regiones turísticas de los municipios productores del grano.