jueves, 13 de marzo de 2014

Luis García Meza acumuló un patrimonio millonario

http://la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Transparencia-denuncia-Garcia-Meza-enriquecimiento_0_2014598546.html

Transparencia denuncia a García Meza por enriquecimiento ilícito

Irregular. El Gobierno encontró cuentas con $us 4 millones

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz - 02:20 / 13 de marzo de 2014

El Ministerio de Transparencia presentó ayer ante la Fiscalía una denuncia contra el exdictador Luis García Meza por el delito de enriquecimiento ilícito y otra en contra de sus tres hijos por legitimación de ganancias ilícitas con bienes del Estado.

“Lo que no se hizo (luego de la sentencia al exdictador con 30 años de prisión en 1994) fue la recuperación de bienes del Estado y no se hizo absolutamente. En mérito a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz iniciamos la recuperación de los bienes, ya que recibimos una denuncia”, afirmó la ministra Nardi Suxo en rueda de prensa.

Según los alegatos del Gobierno, el exdictador cometió al menos cinco acciones en su gobierno que ocasionaron daño económico al Estado: la explotación ilegal de yacimientos de piedras semipreciosas en la Gaiba en Santa Cruz; el cobro de un cheque por $us 278.085 de Estados Unidos por una acción judicial por daño económico, que pasó a la cuenta de García Meza; el desvío de vidrios Rayban destinados a la piscina olímpica de Obrajes; la compra irregular de equipos de perforación y el pago irregular a través de cartas de crédito de maquinaria agrícola y ganado en Puerto Norte.

Además, los tres hijos del expresidente son acusados por legitimación de ganancias con bienes del Estado. “Son delitos continuados, se los llaman delitos permanentes porque han sido objeto de un hecho ilícito y estos dineros se siguen moviendo a través de los familiares”, refirió Suxo.

Según datos de la cartera de Gobierno, los herederos del exdictador poseen 27 bienes inmuebles, cuatro empresas comerciales y 21 cuentas bancarias con más de 4 millones de dólares.

Luis García Meza está recluido en el hospital Cossmil aquejado por 12 enfermedades, pese a una orden judicial para que retorne a Chonchocoro.

Periodo del exdictador
De factoEl general Luis García Meza fue presidente de Bolivia entre 1980 y 1981 mediante un golpe militar. En 1994 fue condenado a 30 años de prisión.