martes, 18 de febrero de 2014

Vásquez: “Magnitud de la afectación en la producción agrícola en Bolivia es mínima”






El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó, este martes, que los fenómenos naturales suscitados en Bolivia, no han afectado en gran magnitud la producción agrícola,  en consecuencia, “no debe existir, en el mercado, un incremento en los precios de los productos”.

Vásquez explicó que en Bolivia la zona de siembra corresponde a 3.5 millones de hectáreas y las áreas afectadas son de 39.600 hectáreas.

“La afectación a las zonas es mínima, eso implica que no deben faltar los alimentos y tampoco incremento en los precios”, indicó.

La Autoridad explicó que en Bolivia existen 8.8 millones de cabezas de ganado, y en el departamento del Beni, que es  el principal productor ganadero “que está siendo afectado, se registró una pérdida de 44.700 cabezas de ganado” que corresponde al 0.51% del total. “Es decir las pérdidas son mínimas”, recalcó.

El Viceministro de Desarrollo Rural reiteró que existen algunos factores que influyen en la variación de precios en los alimentos, como es el caso de las las carreteras.

“El Ministerio controla 84 productos, precios de mayoristas de los cuales 74 productos no subieron ni bajaron de precio. Los productos que sí subieron de precio en el eje troncal son; la arveja, la papaya, plátano, naranja”, señaló.