viernes, 21 de febrero de 2014

Turismo generó ingresos superiores a $us 1.000 millones durante 2013

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=107866

Los visitantes extranjeros alcanzaron a 1.261.114 y el flujo interno fue de 2.932.558 personas.

Redacción central / Cambio

El incremento de turistas hizo que febrero y marzo se conviertan en parte de la temporada alta.

La inversión pública en el sector alcanzó los 58.038.927 bolivianos.

Estos datos no incluyen el movimiento generado por el Dakar, pues el informe corresponde a 2013.


Los logros positivos de la gestión turística nacional se vieron reflejados en la presentación de indicadores estadísticos de turismo de 2013.

Dicha presentación se realizó en el Ministerio de Culturas y Turismo mediante el lanzamiento de las publicaciones ‘Encuesta de gasto del turismo interno en Bolivia 2013’ y ‘Estimación de universos estadísticos del sector turismo en Bolivia’, ambos estudios impulsados por el Viceministerio de Turismo.

ESTADÍSTICAS POSITIVAS
Marko Machicao, viceministro de la cartera, resaltó varias estadísticas obtenidas en estos estudios, destacando que los visitantes extranjeros alcanzaron la cifra de 1.261.114, mientras que los nacionales llegaron a 2.932.558. Los ingresos generados por el turismo interno fueron de 479.759.444 dólares, mientras que las divisas provenientes del turismo receptivo alcanzaron 544.323.417 dólares, sumando un total de 1.024.082.861 dólares, todos estos datos correspondientes a 2013.

Explicó también que la inversión pública en el área fue de 58.038.927 bolivianos y que se generaron 294 mil fuentes de trabajo en el sector.

Otros datos interesantes del estudio fue el identificar al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, como el punto de ingreso aéreo más importante de Bolivia, mientras que por tierra es Desaguadero, en la frontera paceña con Perú.

Se identificó que existen picos altos de ingreso de turistas extranjeros en los meses de febrero y marzo, haciendo de este tiempo una época alta.

El informe destaca al turismo interno como un actor olvidado, pero que fue protagonista durante 2013, registrando un continuo crecimiento e identificando en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz (en ese orden) como los tres principales destinos. De igual forma, los más viajeros son los paceños, seguidos de los cochabambinos y de los cruceños.

TURISMO PARA EL DESARROLLO
Machicado resaltó que el desarrollo que alcanzó la actividad turística en la última década se reflejó en el contexto de la economía nacional, representando un 3,4% del PIB de Bolivia. Por esto, identificó al turismo interno como un componente fundamental del desarrollo de la actividad turística en el país.

Recomendó que los bolivianos viajen más, no sólo para conocer otras regiones, sino para estar orgullosos del país, aunque también reconoció que de acuerdo con los datos obtenidos, el turista nacional realiza un promedio de tres viajes anuales.

El Viceministro explicó que el objetivo de este estudio es analizar el comportamiento y gasto del turismo y excursionismo interno para así determinar su perfil, considerando factores demográficos, psicográficos y tipos de gasto. Justamente, el texto ‘Encuesta de gasto del turismo interno’ se realizó en las nueve ciudades capitales y siete ciudades intermedias. Finalizó, recordando que el texto será de mucha utilidad para instituciones públicas y privadas por ser un panorama exacto del turismo en Bolivia.

Pablo Groux, ministro de Culturas y Turismo, también destacó la importancia de estas cifras y recordó que en estos textos no se incluyen las cifras producidas por el paso del Dakar por Bolivia, pues éstas corresponden a 2014, por lo que afirmó que en 2015 se verán datos significativos.