viernes, 21 de febrero de 2014

Agricultores de Santa Cruz se benefician con 49 tractores y cuatro cosechadoras

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=107881

El Jefe de Estado anunció que debido a la estabilidad económica que presenta el país el Bono Juancito Pinto llegará este año a quinto y sexto de secundaria. Participó en la inauguración de una unidad educativa en la ciudad oriental.

Redacción central / Cambio

Con el objetivo de fortalecer la producción agropecuaria en el oriente boliviano, el presidente Evo Morales entregó ayer 49 tractores y cuatro cosechadoras a los agricultores del departamento de Santa Cruz.

En los tractores se invirtieron 21,6 millones de bolivianos que fueron donados a los productores que cumplieron los requisitos exigidos por el Programa de Mecanización del Agro, iniciativa que lleva adelante el Gobierno.

Durante el acto, el Jefe de Estado explicó que ya están definidas las políticas para consolidar la soberanía alimentaria en el país y que poco a poco los programas destinados a este fin están siendo implementados. “Es nuestra obligación seguir fortaleciendo la parte productiva, agropecuaria y en especial agrícola”, afirmó.

Entre los tractores que fueron entregados figuran 24 de la marca Massey Ferguson de 105 HP (potencia) y 25 de 130 HP de procedencia brasileña y cuatro cosechadoras de igual marca, pero de 175 HP.

Esta entrega de maquinaria agrícola corresponde a la novena convocatoria del programa de mecanización, que incluye la adquisición de 80 tractores y 13 cosechadoras, llegando a un total de 93 ítems. Los equipos beneficiarán a 6.525 familias de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca.

Según datos oficiales, entre 2006 y 2013, el Gobierno del Estado Plurinacional entregó 3.492 maquinarias, equipos e implementos agrícolas que beneficiaron a 114.190 familias de manera directa. Además, 360.866 hectáreas fueron mecanizadas para el cultivo en los nueve departamentos. En total se invirtieron 60.833.952 dólares en la maquinaria.

El programa fue lanzado en mayo de 2011 y forma parte de la seguridad y soberanía alimentaria que impulsa el Gobierno actual. Se desarrolla sobre la base de cinco ejes temáticos: incentivos, financiamiento, fortalecimiento productivo, subvenciones y ampliación de la frontera agrícola.

En ese marco, destacó el incremento en la exportación de dos productos bolivianos: la soya y la quinua. Esto significa que cuando se garantiza un precio justo y mercado seguro para los productos, los agricultores se dan formas de producir porque saben que tienen la venta asegurada.

Recordó que en anteriores gobiernos neoliberales no era posible que el agricultor acceda a créditos financieros, ya que las políticas económicas estaban a servicio del empresariado privado, situación que cambió toda vez que el Gobierno prioriza la estabilización del mercado interno alimenticio.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, explicó que gracias al programa de mecanización se benefició al menos el 70% de los pequeños productores en ese departamento.

“En el ámbito nacional hemos tenido varios programas que se estaban entregando en los departamentos, en especial las pequeñas máquinas en la región altiplánica”, señaló la autoridad gubernamental.

JUANCITO PINTO PARA QUINTO Y SEXTO DE SECUNDARIA

En la tarde, el presidente Morales participó en la inauguración de del módulo educativo Internacional, que está en la Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz.

Durante el acto, el Jefe de Estado anunció que a partir del presente año, el Bono Juancito Pinto alcanzará también a los cursos de quinto y sexto de secundaria.

Esta decisión —afirmó— se tomó en consideración de que la economía nacional está en aumento, por lo que es necesario redistribuir las riquezas generadas por el Estado.

El Bono otorgará ahora 200 bolivianos a todos los estudiantes de las unidades educativas fiscales como un fomento para que los niños y jóvenes no abandonen sus estudios.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

La infraestructura educativa fue construida con recursos provenientes del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, que representó una inversión de Bs 8,8 millones.

El presidente Morales destacó la importancia de la infraestructura y de construir centros educativos en el país.

El Alcalde cruceño sostuvo que ésta es una de las 163 unidades educativas que están siendo entregadas día a día por su gestión.

“Mi pedido a quienes acceden a los tractores: hay que ser responsables con los créditos.
Evo Morales - Presidente del Estado Plurinacional


“Pensando en la producción en el departamento, el presidente vio la viabilidad de lograr estos créditos.
Nemesia Achacollo - Ministra de Desarrollo Rural y Tierras