miércoles, 26 de febrero de 2014

Senado sanciona crédito para financiar el proyecto hidroeléctrico San José

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2014/02/senado-sanciona-credito-para-financiar.html

PS (25-02-14).- La Cámara de Senadores sancionó este miércoles el proyecto de ley que aprueba el contrato de préstamo para el financiamiento parcial del proyecto hidroeléctrico “San José”, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de 94.889.536 millones de dólares.

El proyecto Hidroeléctrico San José, se encuentra en Corani, provincia Chapare, departamento de Cochabamba, cuyo objetivo es contribuir a la seguridad del abastecimiento eléctrico del país, en el largo plazo al sumar 123,5 MW de potencia y cerca de 700 GWh de energía anual, que se suman al Sistema Interconectado Nacional, cumpliendo el tiempo previsto, con la potencia y energía requeridos por el país y proyectada por el Plan Operativo Expansión del Sistema (POES).

La representante por Cochabamba senadora Carmen Peredo, explicó que la aprobación de crédito permitirá construir dos generadoras más en base a la laguna Corani Santa Isabel, las estaciones San José 1 y San José 2 que permitirán incrementar 1215 MW de electricidad, especialmente en la Red Interconectada que contempla a Cochabamba y Santa Cruz.

“Es muy importante tomar previsiones, porque este proyecto se va a terminar de realizarse dentro de 5 años; por lo que, el presidente Morales está pensando a futuro también, el de suministrar de energía eléctrica a todo el país, incluso se está pensado en la venta de energía a otros países”, sostuvo la Legisladora.

Expresó también que existe la necesidad de proporcionar energía eléctrica en los últimos rincones del país, en las últimas comunidades, tal como establece la Constitución.

Asimismo, la normativa autoriza a la Empresa Nacional de Electricidad - ENDE, asumir el repago de las obligaciones que sean contraídas en la ejecución del mencionado contrato de préstamo aprobado por la presente ley.

Fuente: Prensa Senado