Redacción central / Cambio
Desde ayer circulan sobre la ciudad de La Paz las 109 cabinas de la línea Roja del Teleférico Metropolitano.
Una comisión evalúa la calidad del proyecto.
El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, inspeccionó ayer los trabajos en la línea Roja del Teleférico Metropolitano, que está en su fase final de instalación de las 109 cabinas.
La calidad de la obra, que según García Linera será rápida, segura y económica, se someterá a minuciosas pruebas de calidad a cargo de una comisión de expertos europeos que darán la certificación internacional.
“Uno no deja de sorprenderse de la maravilla tecnológica. Es un gran paso. El sistema técnico electromecánico está funcionando de manera perfecta”, dijo el Vicepresidente a tiempo de observar el funcionamiento de las cabinas desde la estación que está en predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la zona Entre Ríos.
El Segundo Mandatario explicó que la puesta en funcionamiento de este tramo de la línea Roja, que unirá la Ex Estación de Ferrocarriles (ENFE), en La Paz, con la zona 16 de Julio de El Alto, “se moverá a abril”, ya no será en marzo como estaba previsto.
Ya está funcionando la parte fundamental, pero la constructora austriaca Doppelmayr debe avanzar en los detalles, subrayó.
PRUEBAS PARA AVAL
El gerente general de Doppelmayr Bolivia, Javier Tellería, confirmó que la comisión europea realizará pruebas de calidad en la línea Roja, luego se dará paso a la certificación.
Explicó que la tarea principal de la comisión es verificar “pieza por pieza” el montaje para certificar que el Teleférico, como máquina completa, cumple con los estándares internacionales.
Ante esta hecho, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, sostuvo que el proyecto del Teleférico Metropolitano obtendrá sin dificultades la certificación de calidad.
TIPOS DE EVALUACIÓN
Asimismo, Sánchez informó que ya se realizaron las pruebas del recorrido de las 109 cabinas, que consistió en abrir y cerrar simultáneamente las puertas de los receptáculos.
El Ministro explicó que el cronograma de obras prevé para los siguientes días las pruebas de carga de las cabinas, que tienen una capacidad para 10 pasajeros. Para el efecto se usarán sacos de arena.
Este paso es para comprobar la resistencia del sistema de seguridad, el funcionamiento de los motores y otros aspectos que hacen al proyecto del Teleférico.
La línea Roja comienza en la zona 16 de Julio (El Alto), pasa por predios de YPFB, en la zona Entre Ríos (La Paz), y concluye en la Ex Estación de Ferrocarriles (ENFE), también de la urbe paceña.
- La línea Roja del Teleférico Metropolitano pasa por cuatro etapas de implementación: las fundaciones civiles, el montaje electromecánico, el tendido de los cables y la colocación de las 109 cabinas.
- En la última fase, una comisión de europeos evalúa paso a paso la instalación de todo el sistema para otorgar la certificación internacional.
- En esta megaobra se invirtieron 234,6 millones de bolivianos.
Avanzan fundaciones de línea Amarilla
La línea Amarilla del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto tiene un avance del 95 por ciento respecto de sus fundaciones civiles, informó el gerente general de la empresa Doppelmayr Bolivia, Javier Tellería.
Según el experto, los trabajos se centran en la construcción de la estación en el mirador de Ciudad Satélite (El Alto), considerado como el más grande. Paralelamente, se trabaja en la estación de la avenida Libertador, que está en la Curva de Holguín, zona Aranjuez de la ciudad de La Paz.
En este sentido, señaló que en un plazo de dos meses se iniciará el montaje de los equipos electromecánicos en esa línea.