miércoles, 19 de febrero de 2014

García Linera califica a la oposición de 'mezquina' ante la emergencia y niega campaña electoral

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 19 feb (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera calificó el miércoles la actitud de la oposición de 'mezquina' ante la emergencia nacional que se registra en Bolivia y negó que el partido gobiernista del Movimiento Al Socialismo (MAS) realice una campaña electoral con la ayuda humanitaria que brinda a las familias damnificadas.

    En conferencia de prensa, el Vicepresidente se refirió al pedido del gobernador de Beni, Carmelo Lens y de alcaldes opositores de declarar a esa región como zona de desastre nacional para recibir ayuda internacional lo -que a su juicio- es 'una actitud mezquina'.

    'Es una actitud mezquina, injustificada e indolente frente a la desgracia de los hermanos del propio departamento y municipio', señaló al explicar que en caso de declarar zona de desastre, el Gobierno y la cooperación internacional tendrían que asumir el costo total de la ayuda humanitaria y no así las gobernaciones y los municipios.

    'Si se declarara zona de desastre sólo el TGN (Tesoro General de la Nación) tendría que asumir los costos, dejando de lado a las gobernaciones y municipios y es un momento en el que todos tenemos que colaborar, los municipios y la gobernaciones tienen obligaciones', complementó.

    Apuntó que el Gobierno contrató helicópteros, habilitó recursos extraordinarios para la rehabilitación de los caminos en el norte de La Paz y Beni, además transporta alimentos y comprometió la reparación de las casas destruidas.

    'Entonces la exigencia de zona desastre natural tiene que ver con que los municipios y las gobernaciones dejan de hacer el trabajo y solamente el Gobierno nacional tendría que encargarse con la cooperación internacional y eso es incorrecto es una falta de solidaridad y de compromiso', afirmó.

    A su juicio, no puede ser que las autoridades regionales pretendan 'mezquinar' el apoyo de la gobernación o del municipio.

    'La diferencia entre emergencia nacional y desastre nacional es que en el último caso, sólo se hace cargo el Gobierno y la cooperación internacional y en el caso de la emergencia es el Gobierno, la cooperación, el municipio y la gobernación', remarcó.

    'Yo no entiendo que el Gobernador de Beni no quiera hacer nada por sus ciudadanos, cómo no va a trabajar por sus ciudadanos, tiene la obligación de trabajar por ellos, igual que el alcalde tienen la obligación de gastar recursos que son del pueblo y no solo esperar que llegue todo de parte de ayuda del Gobierno nacional', dijo.

    Recordó que el presidente Evo Morales en persona y el gabinete en pleno colabora con las familias damnificadas, en el marco del compromiso y de responsabilidad que asumió el Gobierno desde el 2006.

    Consultado sobre una supuesta campaña electoral que realiza el partido gobiernista con la ayuda a los damnificados, García Linera aseguró que desde que el MAS asumió el Gobierno, el Presidente, el Vicepresidente y los ministros 'estuvieron con el agua hasta el cuello en Trinidad, Riberalta, Santa Cruz apoyando a los damnificados'.

    'No es hoy los sino son los ocho años que estamos en el Gobierno en el que Gobierno en pleno y en persona ha estado junto a los damnificados, no se puede decir que esto es campaña, porque sino los ocho años hubiéramos estado en campaña y sin elecciones', aclaró.

    Aseveró que el Gobierno no es burócrata y no asume la atención a los damnificados en una oficina, sino que se involucra en la atención de las emergencias.

    'Lo hemos hecho durante los ocho años por compromiso ético con los bolivianos afectados y creo que ese es el mejor ejemplo de cómo se comporta el Gobierno', remarcó.
clm/ma                       ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.