Apoyo. Un grupo se congregó ayer al ingreso de la Embajada de Venezuela en la ciudad de La Paz.
Wara Vargas.
El presidente Evo Morales pidió ayer a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una reunión de “emergencia” para tratar la situación política de Venezuela y recordó que los países de la región tienen “la obligación de defender la democracia”.
“Si no es de presidentes, que sea (una reunión) de cancilleres (...) Venezuela no está sola”, afirmó ayer el Jefe del Estado en una entrevista con la cadena internacional Telesur, en la que además señaló a Estados Unidos por promover un golpe de Estado en ese país.
El pedido del Mandatario surgió en medio de llamados a preservar la paz y la institucionalidad democrática en Venezuela, emitidos por la misma Unasur, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), y poco antes de dos multitudinarias manifestaciones que se produjeron ayer en Caracas; una liderada por el propio gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y otra en su contra.
El pasado miércoles, una protesta callejera, convocada por la oposición venezolana, derivó en actos violentos que dejaron tres muertos, 66 heridos y al menos 100 detenidos. Maduro culpó al dirigente opositor Leopoldo López de alentar las protestas violentas. Éste finalmente se entregó ayer a la Guardia Nacional, precisamente tras comandar la manifestación opositora.
Morales sostuvo que este escenario forma parte de una conspiración “a la revolución bolivariana y un intento de golpe, que viene del imperio, a la obra de Hugo Chávez”, exmandatario venezolano. “El imperio y el capitalismo crean grupos para enfrentarnos entre nosotros (...) tenemos la obligación de defender la democracia (...) quieren crear conflictos sociales e inestabilidad política para saquearnos económicamente, para volver a dominar nuestros recursos naturales”, afirmó el Presidente.
Maduro ordenó esta semana la expulsión de tres funcionarios diplomáticos de la representación de Washington en Caracas, una acción que el Gobierno de Estados Unidos rechazó ayer a través del portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Tras la entrega de López, que se produjo en medio de una manifestación no autorizada por el gobierno de Maduro, no se produjeron mayores incidentes, aunque los llamados a favor de soluciones pacíficas continuaron.
Según un reporte de EFE, el gobernante uruguayo, José Mujica, rechazó “cualquier injerencia del exterior” que pueda darse en Venezuela y pidió que sus problemas se resuelvan “en paz” y dentro de la Constitución.
En el mismo sentido, el presidente peruano, Ollanta Humala, instó a realizar el máximo esfuerzo “para que la democracia y el respeto a los derechos de todas las personas, cualquiera sea su posición política, prevalezca”; en tanto que el gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó al diálogo entre el Gobierno y la oposición, y afirmó que está “dispuesto” a contribuir en cualquier acción que permita restablecer la estabilidad en el país.
El canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, pidió que “haya una convergencia” dentro del más estricto “respeto a las instituciones democráticas”. El pedido de Morales hasta ayer no fue respondido por los mandatarios que forman parte del bloque sudamericano.
Sudamérica pide paz
Respeto
Mandatarios sudamericanos pidieron diálogo y respeto a la institucionalidad democrática.
La Paz
Una manifestación de apoyo a Nicolás Maduro tuvo lugar ayer en la Embajada de Venezuela.