lunes, 24 de febrero de 2014

Evo llama a defender a los presidentes electos

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=108002

Demanda a sus homólogos que respeten el estatuto constitutivo de la Unasur.

Redacción central / Cambio

Rechaza la posición de los presidentes Piñera y Santos, que coinciden con Obama.


El presidente Evo Morales convocó ayer a la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) que defienda a los gobiernos demócratas y cuestionó la posición de Chile y Colombia sobre la crisis política en Venezuela.

“La cláusula democrática del estatuto constitutivo de la Unasur obliga a los presidentes a respetar los resultados de las elecciones y defender a los presidentes electos en las urnas”, dijo el mandatario a la ABI.

Para Morales, una conspiración está detrás de los hechos que se registran en Venezuela para tumbar al presidente Nicolás Maduro y deploró los pedidos de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos, de que Maduro dialogue con los líderes de las protestas callejeras, cuando detrás de éstas se mueven intereses políticos. Similar planteamiento hizo el presidente de EEUU, Barack Obama.

“Los presidentes demócratas tenemos la obligación de defender a los presidentes electos en las urnas. Piñera y Santos, a la cabeza de Obama, han pedido diálogo. Se equivocan. Ante las reivindicaciones sociales, el diálogo es una obligación. Ante el golpe de Estado, no”, expresó el mandatario.

Con el apoyo de Unasur, Morales sofocó en 2008 un intento de la derecha boliviana que intentaba derrocarlo. Ayer reiteró la necesidad de rechazar la política injerencista de Washington en los países latinoamericanos inmersos en procesos de cambio.