miércoles, 19 de febrero de 2014

Evo dirige tareas de protección a Trinidad

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=107779

Se realiza la distribución de alimentos, albergues y atención de salud en los departamentos de Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y otros.

REDACCIÓN CENTRAL


El Gobierno está preparado para atender estas necesidades que vienen producto de las inundaciones, reiteró ayer el presidente Evo Morales en Trinidad, al garantizar el suministro de alimentos, agua, albergue y atención sanitaria a los damnificados.

Morales, en la conferencia de prensa que dio en el aeropuerto Teniente Jorge Henrich Arauz, de la capital beniana, dijo: “Estamos junto al pueblo de Trinidad, estamos para seguir trabajando como lo hicimos en 2006, 2007 y 2008 con el deflector, que es tan importante”.

“En el sobrevuelo vimos cómo está siendo protegida la ciudad de Trinidad, quieren que se aumente un metro más (el dique deflector que protege a esa urbe),  no tengo mucho problema. El pueblo que se quede tranquilo, podemos mejorar eso. Nuestro pedido al gobierno local y departamental es que se haga mantenimiento permanente, se cuiden las bombas para expulsar agua, ojalá aprendamos y cuidemos este patrimonio del pueblo beniano”, dijo.

El Jefe de Estado dijo estar seguro de que el deflector no va a ser devastado por el agua. Informó que las fuerzas binacionales están trabajando 24 horas y le pidió al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que estaba a su lado, que se organicen tres grupos y no dos de 12 horas como le dijeron.  

El Presidente afirmó que fuera del deflector (en la capital beniana) “no pueden hacer construcciones, algunos no entienden, saben que se va a inundar, hay que reforzar un metro más”.

“Trinidad está como en un embudo. Dicen que dentro (del deflector) la tierra es muy cara, las autoridades deben reubicar, los que están fuera saben que se va a inundar. No arriesguen sus casas, por eso las recomendaciones”, aseveró.

DIAGNÓSTICO
El Presidente señaló que a escala nacional progresivamente hay menos problemas climáticos. Mencionó que la zona más afectada es el norte paceño, donde estuvieron con ayuda humanitaria el vicepresidente Álvaro García Linera, el gobernador paceño, César Cocarico, y algunos ministros.

“Algunos quieren que esté su Presidente, es difícil, pero no se sientan solos”, aseveró al indicar que en los lugares a los que no se  pueda llegar con alimentos se lo hará con helicópteros.

El mandatario identificó a Santa Ana del Yacuma como el municipio más crítico, después está Rurrenabaque. Advirtió, a partir de su experiencia vivida en el trópico de Cochabamba, que el río Mamoré va subiendo y el agua está estancada, por lo que se llegará en helicóptero.

CARPAS Y VIVIENDAS
El presidente Morales, al responder preguntas de los periodistas, dijo que el problema del agua en Trinidad tardará tres o cuatro semanas.

“Estamos preparados, tenemos mil carpas, 800 de las Naciones Unidas, se concentrará en algún lugar. Algunos quieren que se dote individualmente, pero no se va a poder eso”, afirmó.

Morales dijo que el Viceministerio de Vivienda se movilizó para resolver el problema de las casas derrumbadas en Rurrenabaque, Beni y Morochata, Cochabamba, sólo se debe garantizar la dotación de terrenos para construir. Asimismo, se preparan  semillas, fertilizantes para nuevas cosechas.

“En el trópico cochabambino y Caranavi (en La Paz) no están esperando alimentos, piden reposición de sus cultivos perdidos, una vez que pasen las lluvias buscan reponer las cosechas”, añadió.

Hay cooperación internacional, no se declarará desastre nacional
El presidente Evo Morales una vez más dijo ayer que el Gobierno no declarará desastre nacional porque hay cooperación internacional y ¿qué más puede haber?

Algunos políticos y autoridades como el gobernador de Beni, Carmelo Lens, de la oposición, insisten en dicha declaratoria.

“Se declara desastre nacional o regional cuando el Estado no tiene capacidad de atender y el Gobierno nacional no se siente capaz, somos capaces; otra cosa sería pensar en la mendicidad, eso pasó. No nos sentimos rebasados por las inundaciones o por los desastres”, expresó.

Las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otros, ofrecieron ayuda, la que fue aceptada y tal como dijo el Presidente “agradecemos”.

En todo caso, indicó que estos problemas nos obligan a seguir equipándonos y en poco tiempo, cuando lleguen más helicópteros. “Hay que prepararse para el futuro, en algún lugar y a poca distancia ocurren sequías, inundaciones o deslizamientos, qué está pasando (...) La inundación pasará, es peor que falte agua, sin agua no hay vida”, apuntó.

Sobre la cuantificación de los daños indicó que calcular en plata sería un error. En todo caso, anunció que el Gobierno  informará oportunamente sobre lo invertido en ayuda a los damnificados por los desastres naturales en el país.

Mandatario de Perú enviará un helicóptero para ayudar a víctimas
El presidente Ollanta Humala nos envía otro helicóptero para cooperarnos, anunció ayer el Jefe de Estado al destacar el gesto del mandatario peruano.

Entre el lunes y martes llegaron al país dos helicópteros que fueron alquilados por el Gobierno a una empresa peruana y que ahora prestan servicios en Beni.

Toda la ayuda, procedente del exterior, dijo el presidente Evo Morales se  canaliza mediante el Ministerio de Defensa en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil.

Uno de los periodistas le preguntó si los trabajos de la represa en Brasil, en Cachuela Esperanza, están afectando a ese departamento amazónico, el mandatario respondió que “se hará un estudio para informar”.

Asimismo, informó que en la primera reunión en Tarija con los alcaldes, el sábado, se analizaron proyectos de riego para que no falte el agua.