miércoles, 19 de febrero de 2014

Abren cuenta para el Bono Juana Azurduy

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=107745

Para Mi Futuro es el servicio del Banco Unión para las transferencias del bono a madres y niños menores de dos años.

Redacción central / Cambio

Madres de niños de la ciudad de El Alto fueron las primeras en abrir su caja de ahorro en el Banco Unión para acceder al bono de Bs 1.820.


El Ministerio de Salud y el Banco Unión iniciaron la mañana de ayer un nuevo servicio que beneficiará a las madres que reciben el pago del Bono Juana Azurduy mediante la apertura de una cuenta de ahorro, donde se le depositará ese beneficio social.

“Estamos aquí para compartir con ustedes este paso trascendental que van a dar y también para incorporarse a este beneficio que es parte del proceso de cambio que vive el país”, manifestó el titular de esta cartera de Estado, Juan Carlos Calvimontes, durante el lanzamiento de este servicio financiero denominado Para Mi Futuro.

En ese marco, el Ministro destacó cómo el Banco Unión, como entidad recuperada para el Estado, también realiza acciones en beneficio de la mujer, como un mandato establecido por el  gobierno del presidente Evo Morales.

“Hoy en día el Banco Unión, gracias al trabajo que viene desarrollando, está haciendo que  estos beneficios lleguen a ustedes, haciendo uso de los avances de la tecnología”, dijo.

La autoridad explicó que  la  cuenta de ahorro se denomina Para Mi Futuro (inscrita en la tarjeta de débito),  y es donde el programa del Bono Juana Azurduy hará los depósitos correspondientes al pago del total de los 1.820 bolivianos.

“El objetivo es que ustedes madres ya no estén yendo a hacer filas todos los días a su banco y eviten ese peregrinaje”, remarcó Calvimontes.

El Ministro de Salud agregó que paulatinamente se incorporará el servicio de mensajería, mediante el cual las beneficiarias recibirán en su teléfono celular el mensaje de que la plata ha sido abonada a su cuenta.

El Bono Juana Azurduy, creado por Decreto Supremo 0066 de 2009, es un incentivo económico que reciben las madres bolivianas y tiene el objetivo de contribuir a disminuir la mortalidad materno infantil y la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años.

Además busca aumentar la demanda de servicios integrales de salud de mujeres embarazadas y menores de 2 años.

Para acceder al beneficio, la madre debe asistir a sus controles prenatales en el centro de salud, debe tener parto institucional y control posparto, cumplir con las recomendaciones del médico y asistir a las actividades educativas organizadas por su establecimiento de salud.

En el caso de los niños y niñas, éstos deben ser llevados por sus padres a los controles médicos integrales, cumplir con todas las vacunas y otras recomendaciones médicas.