Redacción central / Cambio
En la actualidad existe una red de más de seis mil kilómetros de gasoductos y oleoductos administrados por la empresa YPFB Transportes.
Buena parte de las inversiones para los siguientes años será para la expansión de ductos.
De acuerdo con el Plan de Negocios 2013-2017 de YPFB Transporte, la subsidiaria de YPFB Corporación tiene el desafío de prácticamente duplicar su capacidad de transporte para satisfacer las necesidades de gas natural del mercado interno y de exportación para Argentina.
Actualmente, se cuenta con una red de 6.253 kilómetros de gasoductos y oleoductos, desde los campos de producción de YPFB y empresas operadoras privadas hasta los mercados de exportación e interno, señala una publicación en el portal www.reporteenergia.com.
Gran parte de las inversiones previstas durante el próximo quinquenio en ductos en Bolivia estarán concentradas en proyectos de expansión para atender los mercados del occidente y la zona de influencia del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), entre ellos la expansión del Gasoducto al Altiplano (GAA) en el tramo Parotani-Senkata y la expansión de la capacidad de transporte del Gasoducto Taquiperenda-Cochabamba (GTC) para abastecer a los mercados de Sucre y Potosí.
En lo que respecta a la venta de gas para exportación, el plan incluye la puesta en operación de la segunda fase del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) para cumplir con los volúmenes contractuales con la Argentina.
Por su parte, el sistema de transporte de líquidos del sur necesitará duplicar su capacidad con la finalidad de acompañar los incrementos en la producción de gas natural. Para ello se preven varias ampliaciones por fases.
La atención al mercado interno, incluyendo las plantas de separación de líquidos e industrialización, requerirán la ampliación de la actual capacidad de transporte de gas natural.