lunes, 6 de enero de 2014

Satélite llevará teleeducación a todas las unidades educativas

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=105411

El Tupac Katari permitirá que las más de 100 mil computadoras entregadas a los maestros se conecten a Internet mediante el sistema Wi-Fi.

Redacción central / Cambio

El satélite boliviano reducirá la brecha tecnológica existente entre escuelas del área urbana y rural.

Los telecentros ya instalados también serán beneficiados.


El Gobierno implementará el proyecto de televisión educativa (teleeducación) en todas las unidades educativas del país gracias a los servicios del satélite de telecomunicaciones Tupac Katari, que ya se encuentra en la órbita espacial desde el 20 de diciembre.

“Creemos que la televisión educativa será uno de los primeros proyectos que se implementarán para llegar a las unidades educativas del territorio boliviano”, manifestó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, en declaraciones a la red de medios estatales.

El moderno equipo de telecomunicaciones fue lanzado con éxito al espacio el 20 de diciembre de 2013 desde el Centro Espacial Xichang, en China. Luego de un proceso de maniobras, el Tupac Katari fue ubicado a 36.000 kilómetros de la tierra para cubrir con sus servicios todo el territorio nacional y países de Sudamérica. Quiroz señaló que en el proceso de aplicación de la teleeducación se priorizarán las escuelas rurales que funcionan en las comunidades más alejadas y de difícil acceso.

Remarcó que éste fue uno de los mandatos del presidente Evo Morales Ayma durante el gabinete ampliado realizado entre el viernes y sábado en Villa Tunari, Cochabamba.

“A través de nuestro satélite vamos a llegar (con teleeducación e Internet) a los municipios, a las últimas unidades educativas en el área rural”, sostuvo Quiroz.

Para este objetivo, el Ministerio de Educación entablará alianzas con otras reparticiones estatales, además de las Fuerzas Armadas, que tienen la posibilidad y los medios para llegar a las regiones más alejadas de los centros urbanos.

Según el Viceministro, los servicios del satélite nacional también permitirán que las 115 mil computadoras que fueron entregadas a los maestros se conecten a Internet mediante el sistema Wi-Fi en los centros educativos urbanos y rurales.

“Este sistema de conectividad (de Internet) también se brindará a los más de 600 telecentros que ya tenemos instalados en el territorio nacional”, destacó.

De acuerdo con el Gobierno, el satélite tiene el objetivo de democratizar el acceso a los servicios de Internet, telefonía móvil, radio y televisión.

  • El Estado boliviano lanzó su primer satélite el 20 de diciembre desde la Estación Espacial Xichang, en China, con una inversión de $us 302 millones.
  • Las unidades educativas del área urbana y rural se beneficiarán con la implementación de la televisión educativa.
  • El Gobierno afirma que este proceso reducirá la brecha tecnológica entre las escuelas de las ciudades y el campo.
  • Las más de 100 mil computadoras que fueron entregadas de forma gratuita a los maestros también serán interconectadas a la red de Internet en las unidades educativas mediante el sistema de Wi-Fi.

“Con nuestro satélite tupac katari vamos a llegar a las unidades educativas más alejadas.
Juan José Quiroz - Viceministro de Educación Regular


Entel impulsa la televisión satelital

La nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) tiene previsto implementar en 2014 el servicio de televisión por satélite, que ofrecerá inicialmente alrededor de 30 nuevos canales digitales, entre deportivos, culturales, infantiles, informativos, educativos y productivos, además de frecuencias nacionales.

Este servicio será ofrecido a partir de las funcionalidades del satélite Tupac Katari, que en la actualidad se encuentra en su etapa de pruebas hasta marzo, luego de que ingresó a su órbita geoestacionaria final.

De acuerdo con Entel, el alcance y cobertura de la televisión satelital será en todo el país, dejando de lado el tradicional servicio de televisión por cable.

A esto se suma la instalación de telecentros.