viernes, 17 de enero de 2014

Propuesta de Evo Morales será base de la declaración del G77+China

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=106000

En febrero, una comisión iniciará el trabajo de redacción de la propuesta de declaración de la cumbre del grupo que se realizará en Santa Cruz.

Redacción central / Cambio

El Embajador Adjunto ante la ONU afirmó que la declaración que resulte de la cumbre de Santa Cruz, el 14 y 15 de junio, debe mostrar un acuerdo en puntos generales.

Confió en que la fortaleza de la diplomacia boliviana dará como resultado una declaración con mucho respaldo.


El embajador adjunto de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Reymi Ferreira, anunció para febrero el inicio del trabajo de una comisión redactora de la propuesta de declaración de la cumbre del Grupo de los 77 más China, que se realizará en el país y que tomará como base la propuesta de 10 tareas que planteó el presidente Evo Morales.

Al asumir la presidencia del G77+China, el 8 de enero, el Jefe de Estado boliviano planteó 10 tareas para el grupo: 1) Desarrollo sustentable e integral en equilibrio con la Madre Tierra; 2) Refundar la democracia representativa, participativa y  comunitaria, que democratice la riqueza; 3) Los servicios básicos como un derecho humano internacional; 4) Descolonizar la economía, la cultura, los saberes, el mundo; 5) Erradicar el hambre de los países del sur con soberanía alimentaria.

Además, 6) que la ciencia y tecnología estén al servicio de los pueblos y la humanidad para vivir bien; 7) una nueva arquitectura económica y financiera mundial frente a la crisis del capitalismo; 8) Soberanía de los pueblos sobre los recursos naturales; 9) Instituciones internacionales para los pueblos, y 10) Integración complementaria y paz en las relaciones internacionales.

Ferreira señaló que los puntos más importantes que se trabajarán en este marco serán el de protección de la tierra y medio ambiente, la lucha contra la pobreza, derechos humanos, el acceso a alimentos, transmisión de tecnologías y las nuevas metas de desarrollo, además de discutir sobre las nuevas reglas de juego en el interior de la ONU.

El diplomático apuntó que esta comisión comenzará su trabajo, a partir de su conformación, en el mes de febrero.

Ferreira reconoció que en el interior de la Asamblea General de la ONU existe un comité permanente, con derecho a veto de ciertos puntos, donde el único integrante, representante del G77, es China.

En este marco, afirmó que es una necesidad que el grupo intercontinental logre establecer acuerdos sólidos en base a aspectos generales.

“Partimos de la base de la declaración del Presidente, somos conscientes de que los puntos como la eliminación de la monarquía no progresarán, pero asuntos como protección de la tierra y medio ambiente, lucha contra la pobreza, derechos humanos, acceso a alimentos, transmisión de tecnologías y las nuevas metas de desarrollo podrán avanzar en cuanto a los acuerdos”, afirmó.

Señaló que el excelente momento que atraviesa la diplomacia boliviana coloca a Bolivia como el país que reúne los apoyos suficientes para fortalecer la declaración que salga de la cumbre del G77+China.

  • En 2014, el G77+China cumple 50 años de creación.
  • Inicialmente nació con 77 integrantes, como dice su nombre, pero se adscribieron más países, hasta llegar a los actuales 133 componentes.
  • Es el grupo más grande en el interior de la ONU, aunque su representación dentro de instancias como el Comité Permanente y de Seguridad de la entidad se reducen a un integrante: China.
PERSPECTIVA DE LA CITA
El embajador Reymi Ferreira señaló que la declaración que resulte de la cumbre del G77+China será una guía de los objetivos que deben cumplir los países en los próximos años.


Comienzan preparativos hacia la cumbre

Los empresarios privados, junto con las autoridades nacionales y locales, comenzaron ayer la tarea de evaluación de logística con que cuenta la ciudad de Santa Cruz, de cara a la cumbre del G77+China.

Inicialmente, el presidente de la Fexpocruz, Julio Roda, afirmó que el predio tiene la capacidad para recibir a las delegaciones diplomáticas que participen en la cumbre, más que nada en acceso y capacidad, tanto para personas como para vehículos.

Ante la sugerencia de algunos sectores para que la plenaria del evento se desarrolle en el hotel Los Tajibos, pues la Fexpocruz no cuenta con instalaciones para cocina y catering, Roda afirmó que esto no será un inconveniente que no se pueda solucionar.

Destacó que la Fexpocruz cuenta con capacidad para albergar a casi 1.000 vehículos, además de una hectárea de terreno que podría adaptarse para instalar un helipuerto para el aterrizaje de helicópteros.

Según anunció hace dos días el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, los hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas de la urbe cruceña iniciaron las tareas de acondicionamiento de sus suites presidenciales y ejecutivas, dotándolas de tecnología.

La Alcaldía también diseña proyectos para remozar paseos, parques, jardines y otras infraestructuras que puedan mostrar la mejor cara de la ciudad.

Documento debe considerar cinco temas

Opinión - Diplomático - Gustavo Aliaga

Nos ha tocado el tema de festejar los 50 años, como país que lleva la presidencia pro témpore del grupo. Durante estos 50 años se han coordinado asuntos que se enmarcaron en cinco puntos: primero el sistema generalizado de preferencias; segundo cooperación en el sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tercero cambio climático, cuarto transferencias de tecnología y quinto cooperación sur-sur.

El trabajo que asumirá Bolivia es de coordinación, entre el grupo, para lo que será la declaración, y dentro de la ONU, en diferentes escenarios, sedes de entidades en el interior de la organización: New York, París, Roma y Ginebra, donde se trabaja la agenda en beneficio del grupo.

Ahora el escenario es muy simbólico por el 50 aniversario de su creación, y el presidente Evo Morales en su discurso en Nueva York (el 8 de enero) expuso el tratamiento de éste y otros cinco puntos, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas de los países miembros, lo cual puede no ser conveniente y puede no prosperar en la ONU.

Escuché a un ex presidente boliviano la sugerencia de incluir la demanda marítima en el G77+China, lo que en vez de ayudarnos podría perjudicarnos, teniendo en cuenta que el punto fue sometido a una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Finalmente, es bueno no tener expectativas exageradas sobre la participación de presidentes, ante todo hay que asegurar la presencia de los mandatarios de la región.