miércoles, 15 de enero de 2014

Embajadores del G77 aprueban cumbre en Bolivia y Evo activa organización

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=105930

 El Jefe de Estado invitó al Gobernador de Santa Cruz, al Alcalde de Santa Cruz de la Sierra y al representante de las asociaciones municipales de ese departamento para coordinar la organización del evento. Costas dijo que no asistirá.

Redacción central / Cambio


Los países miembros del G77 más China aceptaron la propuesta boliviana de llevar a cabo una cumbre general en la ciudad de Santa Cruz el 14 y 15 de junio, fechas en las que también se conmemorará los 50 años de vida de esa organización.

El anuncio fue realizado ayer por el presidente Evo Morales, quien además dio a conocer la agenda de actividades que cumplirá ese grupo de países, instancia que es presidida este año por Bolivia.

“Ahora tenemos la enorme responsabilidad de organizar (el encuentro); tenemos poco tiempo. Para esto quiero informarles: mañana (hoy) desde las cinco de la mañana, en reunión de gabinete, vamos a debatir cómo nos organizamos y movilizamos para hacer una buena organización de esta cumbre de los 133 países, (del) G77 más China”, aseguró.

La aprobación de la propuesta boliviana se realizó durante la reunión de embajadores de ese bloque, encabezada por el embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti.

En ese marco, y ante la importancia del evento, también convocó al embajador adjunto de Bolivia ante las Naciones Unidas, Reymi Ferreira, e invitó al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, al alcalde de esa ciudad, Percy Fernández, a una reunión de coordinación hoy a las 10 en la capital oriental.

Sin embargo, en la tarde, el secretario de Coordinación Institucional de Desarrollo Autonómico de la Gobernación cruceña, Óscar Ortíz, dijo que Costas no participará en el encuentro debido a que tiene otro compromiso a esa hora.

Sin embargo, garantizó el apoyo del Gobernador para que la cita deje la “mejor impresión posible” a los visitantes.

Al respecto, Ferreira lamentó que Costas no asista a la cita que tiene connotación internacional y priorice un informe a la Asamblea Departamental.

Por su parte, la directora de Parques y Jardines del Gobierno Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, confirmó la asistencia del alcalde Fernández a la reunión.

PLANTEAMIENTOS

El Jefe de Estado agregó que asistirá a las cumbres del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), previstas para este año, y pedirá personalmente a los presidentes que participen en la cumbre en Santa Cruz. Además, consultado sobre las propuestas que Bolivia planteará en la Cumbre del Mercosur, prevista para el 17 de enero, el Primer Mandatario adelantó que insistirá en que el punto comercial se enfoque desde la complementariedad y no desde la visión de la competitividad.

“Y segundo, plantearemos ampliar el mercado interno y regional. Saben mis diferencias cuando algunos quieren depender del mercado externo”, sostuvo en rueda de prensa.

Mientras en la Cumbre de la Celac, prevista para el 28 y 29 de enero en La Habana, dijo que se debe profundizar el debate de carácter político.

Aseguró que reunir en Bolivia a las delegaciones de 134 países de los cinco continentes que forman parte de ese bloque no sólo tiene el objetivo de conmemorar los 50 años de su creación, sino de formular políticas sociales que disminuyan la diferencia entre los pueblos.

“Proponer a los países industrializados —o conocidos como del sistema capitalista— nuevas políticas sociales no sólo para conmemorar el aniversario, sino que salgan propuestas sociales. Por tanto, decir al pueblo: tenemos enorme responsabilidad de organización”, dijo.   

Sobre la organización del evento, recordó que en una reunión con empresarios se calculó la capacidad hotelera y aeroportuaria de Santa Cruz.

Anticipó que una de las tareas será mejorar el aeropuerto de El Trompillo y asegurar hangares para recibir a los aviones.