miércoles, 15 de enero de 2014

Presidente Evo Morales llama a Santa Cruz capital de integración mundial e inicia preparativos para recibir al G77

http://www3.abi.bo/#


El presidente Evo Morales (Archivo, ABI)

    Santa Cruz, 15 ene (ABI).- El presidente Evo Morales llamó el miércoles al departamento de Santa Cruz, ubicado en el oriente boliviano, capital de la integración mundial, al iniciar los preparativos para albergar la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) más China en junio de este año.

    El Jefe de Estado sostuvo antes una reunión con el alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández, y con el secretario de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico de la Gobernación departamental, Óscar Ortiz.

    'El deseo que tiene el Gobierno Nacional es, después que Uyuni se ha declarado como capital del Dakar, Santa Cruz de la Sierra (sea) como capital del G77 más China y, por eso, (debemos) coordinar con nuestras autoridades, con nuestros movimientos sociales', expresó en una conferencia de prensa conjunta.

    'Será un encuentro de cinco continentes en Santa Cruz, eso requiere más compromiso, más responsabilidad para que este evento salga muy bien', agregó Morales.

    Bolivia asumió este año la presidencia de la G77 más China y Santa Cruz será el nuevo escenario para la reunión de este bloque creado en junio de 1964 en las Naciones Unidas por 77 países en vías de desarrollo, aunque actualmente está integrado por 130 naciones.

    'Nuestro gran deseo es que desde Santa Cruz, Bolivia, salga un documento por la vida de quienes habitan en el planeta tierra', enfatizó Morales con la seguridad de que en Santa Cruz se reunirá un bloque que busca hacerle frente a la pobreza y la injusticia.

    En ese marco, la tarea también será 'fortalecer la integración' de las economías emergentes y China desde Santa Cruz, subrayó el Primer Mandatario.

    'Sobre todo acá depende de la buena voluntad conjunta, autoridades, nuestro pueblo, organizado por los movimientos sociales, para garantizar este evento mundial', sostuvo.

    Morales explicó que en los siguientes días se evaluarán las condiciones de infraestructura, seguridad y logística para conocer qué acciones y cuánta inversión se necesita para asegurar el éxito de ese importante evento.

    'No hay que medir la plata, lo que hay que medir son los resultados. Felizmente vamos bien económicamente', señaló.

    Los preparativos para la Cumbre del G77 más China en Santa Cruz también incluirán reuniones preliminares con autoridades de otros Estados, con el fin de consensuar un borrador de políticas sociales conjuntas.

    'Si se trata de cumbres vamos a participar para invitarles a los presidentes, a cancilleres que nos puedan acompañar en esta cumbre', afirmó Morales, a tiempo de informar que a fines de enero asistirá a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en Cuba y, luego, a una reunión del Mercosur en Venezuela.
rm/rsl/               ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.