jueves, 23 de enero de 2014

Bolivia invirtió $us 1.835 millones en el sector hidrocarburífero en 2013

http://www3.abi.bo/#

    La Paz, 22 ene (ABI).- Bolivia ejecutó en 2013 una inversión de 1.835 millones de dólares, para impulsar procesos de exploración, producción e industrialización de hidrocarburos, informó el miércoles el presidente Evo Morales.

    En un informe- mensaje que brindó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, Morales destacó esa inversión ejecutada, y recordó que en 2005 sólo se invirtió en hidrocarburos alrededor de 246 millones de dólares.

    'Haciendo una tabla comparativa, en 2005 era 246 millones de dólares y con nosotros la inversión es 1.835 millones de dólares, estos son montos ejecutados porque estaban programados más de 2.000 millones de dólares', detalló.

    Morales precisó que en la gestión 2013, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Casa Matriz invirtió 539 millones de dólares, mientras que sus empresas subsidiarias inyectaron 564 millones de dólares y otras operadoras alrededor de 731 millones de dólares.

    En ese sentido, dijo que este año se programó una inversión de 3.029 millones de dólares para desarrollar el sector hidrocarburos.

    El Presidente relievó que las inversiones concentradas en el desarrollo de campos gasíferos y la construcción de plantas separadoras de líquidos, como de fertilizantes, contribuirán a obtener un futuro mejor para los bolivianos.

    Según YPFB, este año se entregará la planta de tratamiento del gas natural del campo Itaú y las dos plantas engarrafadoras de La Paz y Cochabamba, que están en proceso de automatización.

    Además, hasta septiembre próximo está programada la entrega de las plantas de recalificación y reparación de garrafas, la ampliación de la refinería de Cochabamba y se entregará a planta de generación de Gas Natural Licuado (GNL), en Santa Cruz.
mcr/ma                       ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.