viernes, 20 de diciembre de 2013

Recaudación tributaria crece en 23% impulsada por hidrocarburos

http://la-razon.com/economia/Recaudacion-tributaria-crece-impulsada-hidrocarburos_0_1964803554.html

 Récord. Más de la mitad de los ingresos impositivos provienen del sector petrolero
Info recaudación por sectores.
Info recaudación por sectores.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz - 04:26 / 20 de diciembre de 2013

Hasta noviembre de 2013, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs 42.509 millones, un 23% más respecto a igual periodo del año pasado. De esta cifra, el 52,4% (Bs 22.281 millones) proviene del sector de hidrocarburos, informó ayer el presidente ejecutivo del SIN, Erick Ariñez.

En la gestión pasada, en similar periodo, los ingresos provenientes del sector del petróleo y gas tenían una participación del 48,9% sobre el total. De Bs 34.519,4 millones recaudados hasta noviembre de 2012, Bs 16.882,6 millones eran de los hidrocarburos.

Con estos resultados, el presidente de Impuestos prevé que hasta fin de año se logrará superar la meta impuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y que llega a Bs 45.298 millones. Según Impuestos Nacionales, este año se cerrará con una recaudación récord de Bs 45.430 millones.

El 7 de noviembre de 2012, La Razón informó que para 2013 el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas presupuestó un incremento extraordinario en las recaudaciones tributarias, incluido el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías por la explotación de hidrocarburos.

Metas. 
Esta mayor exigencia al fisco y a la Aduana nacional tenía como objetivo el cumplir con las metas trazadas en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 que, entre otras cosas, buscaba garantizar la estabilidad macroeconómica e implementar la Agenda Patriótica Estratégica del Estado.

En este sentido, en el PGE 2013 se puso como meta de recaudación tributaria (incluido el IDH) un monto de Bs 45.298 millones, que representa un alza del 28% respecto a lo presupuestado para 2012 (Bs 35.356 millones).

En la gestión pasada, la tributación de los diferentes sectores económicos cerró con un total de Bs 37.461 millones (Bs 2.105 millones más de lo presupuestado por el Ministerio de Economía y Finanzas), cifra que fue superada a octubre de este año cuando se alcanzó la suma de Bs 39.436 millones.

Hasta diciembre de este año, Ariñez dijo que se tiene como meta llegar a los Bs 45.430 millones de recaudación de los diferentes sectores que contribuyen a la economía nacional. Destacó que el “dinamismo y buena marcha de la economía” se deben a las tareas de control y fiscalización tributaria que realiza Impuestos.

Explicó que las recaudaciones alcanzadas en esta gestión son producto de la recuperación en el pago de utilidades de los sectores de manufactura, comercio y petróleo, y el paulatino incremento de la recaudación vinculada al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que está ligado al “control exhaustivo” de la emisión de facturas. A esto se añade la utilización de nuevas herramientas como el Plan de Facilidades de Pago y gestiones de fiscalización y cobranzas realizadas por la Administración Tributaria, puntualizó.

Embargos realizados
Los embargos realizados  por el Servicio de Impuestos Nacionales ascienden a 2.940. De este número, unos 2.500 corresponden a muebles e inmuebles, dijo Ariñez.

Aporte al PIB llega a 20%
El presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez, informó que las recaudaciones tributarias, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), llegan al 20%. “La participación de los ingresos por el PIB supera el 20%, por lo que son bastante importantes para el financiamiento del Estado”, dijo Ariñez.

El PIB es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo determinado, que generalmente es un año.

De 2005 a este año, el PIB boliviano se ha triplicado de $us 9.574 millones a $us 28.704 millones.

Este crecimiento ha generado que el país requiera de mayores recursos respecto a años anteriores, porque el tamaño de su economía también ha aumentado. Al haber un mayor movimiento económico en el país, el pago de impuestos también se ha incrementado.

Jimmy Osorio López: Se mantiene el modelo tradicional
Se mantiene el modelo tradicional con respecto a la recaudación impositiva. Son tres pilares fundamentales: la exportación de hidrocarburos, la minería y las no tradicionales. En ese contexto todavía no se ve un cambio radical en el sentido que podamos volvernos sostenibles en el tiempo.

Los hidrocarburos, como la minería, son recursos limitados, no los tendremos por siempre. Mientras la producción, tanto del sector agrícola como manufacturero, no tenga un pacto elevado sobre las recaudaciones, se corre el riesgo de que la venta de nuestros hidrocarburos ya no esté generando ese impuesto elevado. Hay que tener en cuenta que estos recursos naturales van mermando constantemente, a no ser que se invierta más en hidrocarburos.

Jimmy Osorio López es analista económico