jueves, 19 de diciembre de 2013

Gobierno inaugura estación terrena de satélite Túpac Katari en La Guardia

http://www3.abi.bo/#
    Santa Cruz, 19 dic (ABI).- A pocas horas del lanzamiento al espacio del primer satélite boliviano, bautizado como Túpac Katari, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera inauguró el jueves la estación terrena de La Guardia (Santa Cruz), que servirá de respaldo a la planta principal de Amachuma de El Alto (La Paz).

    'Un satélite, ¡cómo! decían algunos. A esos derrotados les digo que Bolivia está preparada para ser potencia', manifestó el mandatario en medio de la ovación de la población que vitoreaba el logró del Gobierno del presidente Evo Morales, que viajó a China para observar el lanzamiento y puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones.

    'Mañana (viernes) a las 12:42 un gran cohete va a remontar los cielos y a miles de kilómetros va a colocar la estrella boliviana en el cielo', agregó.

    En su discurso, García Linera subrayó que el acceso a la tecnología precisa de mucho estudio, razón por la que reafirmó la propuesta gubernamental de incrementar las horas de clases en las escuelas.

    'El poderío se mide por el conocimiento, la ciencia y la tecnología y tenemos que hacerlo', apuntó.

    De acuerdo con los datos de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), la estación terrena de La Guardia cuenta con dos antenas parabólicas, una de 13 metros para control del satélite y la otra de 5 metros para el enlace con la estación central de Amachuma en La Paz.

    La infraestructura construida sobre 900 metros cuadrados cuenta con un bloque técnico-administrativo, donde se encuentran los servidores de control del satélite y de aplicaciones, las oficinas administrativas, salas de descanso y dependencias complementarias.

    El segundo bloque contiene el equipo de generación de energía auxiliar y cumplirá la función de seguimiento, telemetría, control y corrección de parámetros orbitales del satélite.
mca/rm/           ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.