Redacción central / Cambio
La parlamentaria subrayó el crecimiento sostenido de la economía.
Defendió la independencia de los poderes del Estado y su coordinación.
Satisfecha con los importantes logros del proceso de cambio, Gabriela Montaño, presidenta del Senado, afirmó a Cambio que la revolución democrática cultural logró asentar un modelo económico exitoso con la recuperación de los recursos naturales y una redistribución equitativa, en bonos y en inversión, entre los bolivianos y bolivianas de los excedentes que se están generando.
“Estamos a años luz de la Bolivia de hace ocho años”, aseguró la legisladora, y fundamentó su criterio recordando que el Órgano Ejecutivo está implementando importantes inversiones en infraestructura industrial, vial, educativa, de salud, de servicios básicos, así como deportiva, en los municipios.
Según la Presidenta, el buen desempeño de la economía beneficia a las y los bolivianos y no se queda en los bolsillos de los empresarios ni en el Estado. Bolivia es subcampeón del crecimiento en la región.
LABOR LEGISLATIVA
Montaño hizo un balance de las labores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). “En términos de derecho, de participación y del fortalecimiento de la democracia, el avance es indudable”, dijo, e informó que en la Asamblea están representados todos los sectores sociales del pueblo boliviano en su conjunto.
Esa es la nueva imagen del Órgano Legislativo, que trabaja de forma independiente y con la coordinación necesaria con el Poder Ejecutivo, como establece la Constitución Política del Estado. Actualmente, ningún proyecto de ley es aprobado sin dialogar ni consultar el criterio de las organizaciones sociales.
“Hay un cambio inmenso, un salto cualitativo. Los pilares del nuevo Estado están plantados en lo económico, lo político y lo social”, aseveró la entrevistada.
DEBILIDADES DEL PROCESO
“En una actitud de autocrítica, ¿qué debilidades tiene el proceso de cambio?”, le preguntamos a Montaño.
No desconoció los problemas sociales que se registran en la sociedad. Los atribuyó al efecto de la distribución de los excedentes de la riqueza que genera el aparato productivo.
“La distribución debe ser equilibrada entre los miembros de la sociedad y también reinvertido en los sectores estratégicos como es el de los hidrocarburos de nuestro país”, dijo.
Montaño subrayó la importancia de la coordinación. “Tanto que la coordinación ahora es importante entre el nivel nacional del Estado y las entidades territoriales autónomas. Esa coordinación debe existir, por ejemplo, en la construcción de la Agenda Patriótica 2025”.
El tsunami de violencia contra la mujer
Gabriela Montaño, presidenta de los senadores, manifestó que la Constitución Política del Estado consagra los derechos de las mujeres como ninguna otra del mundo y, pese a ello, la sociedad debe asumir conciencia para enfrentar y detener ese tsunami de violencia que se lleva la vida de cientos de mujeres al año.
“Necesitamos que haya un compromiso y cambio de actitud de las autoridades judiciales. Se tiene que castigar este delito y evitar que haya impunidad. Pero tienen importancia también las medidas de prevención en el tema de la violencia contra la mujer”, dijo.
Montaño, el 28 de noviembre, en representación de Bolivia, recibió un galardón del Foro Mundial de Mujeres Parlamentarias por los grandes avances que logra el país en la reducción de la brecha de desigualdades de género y por la incorporación de las mujeres en los niveles de poder.
“Hoy el Senado tiene más el 50% de mujeres titulares. Ambas cámaras están presididas por dos mujeres. En el gabinete, el 47% son mujeres”, preciso, para fundamentar por qué el país obtuvo ese galardón. En el país la mujer comienza a ocupar el lugar que le corresponde.
Una ardua y productiva legislación
En la presente legislatura, la ALP ha tratado 278 proyectos de ley, de los cuales 97 han sido sancionados y 24 aprobados por el senado y la Cámara de Diputados, informó Gabriela Montaño, presidenta del Senado.
“Ocho proyectos de ley han sido devueltos con modificaciones a Diputados, y otros 100 proyectos están en el tratamiento de las comisiones. El Senado rechazó 24 leyes y actualmente ocho están para el tratamiento en el pleno de la Cámara”, añadió.
Montaño destacó el arduo trabajo que los parlamentarios oficialistas y opositores cumplen en este periodo pos-Constituyente. Es un trabajo que sorprende a los parlamentarios de otras latitudes donde las sesiones legislativas son periódicas.
Montaño reconoció el trabajo de los legisladores que “sesionan prácticamente todos los días de la semana, en la mañana, en la tarde, y en la noche trabajan en comisiones”. La cantidad de leyes que sancionan demuestra el trabajo que llevan adelante.
La Presidenta rechazó los cuestionamientos de la oposición sobre el trabajo legislativo aludiendo algún retraso. “Se contradicen. Primero indican que sacamos muchas leyes y no hay debate. Luego argumentan que tenemos retraso”, dijo.
Relievó el arduo trabajo de todos los parlamentarios, quienes están “tejiendo ese gran sistema de normas que tienen que adecuarse con la nueva constitución política”.