miércoles, 11 de diciembre de 2013

Comisión mostrará avances de pesquisa a privatizaciones

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=104056

Los legisladores, encargados del trabajo, organizaron para hoy un seminario para recolectar también denuncias de este proceso de entrega.

Redacción central / Cambio

El período de investigación de la entrega de las empresas públicas va de 1989 a 2000.

La Asamblea Legislativa activó el trabajo de la comisión el 19 de junio.


La Comisión Especial Mixta para la investigación de la privatización y la capitalización, del período 1989-2000, realizará hoy su primera presentación pública para mostrar en un seminario los avances de la pesquisa a la denominada larga noche neoliberal, tiempo en el cual se entregaron varias empresas estatales al sector privado.

La labor se iniciará a las 08.30 y se extenderá hasta las 13.00, en el salón de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

El senador Adolfo Mendoza, presidente de la comisión legislativa, detalló que la cita posibilitará a la población acercarse al trabajo que se realiza y formular sus denuncias sobre este proceso de entrega.

La cita será inaugurada con una exposición de los objetivos de la comisión, tras la cual se harán conocer “los avances logrados hasta el momento y una exposición de los temas puntuales para que se muestre a la población parte de la información procesada”, dijo el senador del MAS.

La Comisión Especial Mixta fue conformada el 19 de junio.

Desde abril de 1992, los gobiernos de Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Banzer Suárez llevaron adelante la privatización de aproximadamente 93 empresas del Estado.

EL ESCENARIO
En el gobierno de Paz Zamora, el ministro de Planeamiento Samuel Doria Medina impulsó la privatización de 34 empresas estatales (1992-1993).

El ministro de Capitalización de Gonzalo Sánchez de Lozada, Alfonso Revollo, llevó adelante la entrega de 36 empresas a privados, además de la capitalización de 10 unidades estratégicas entre 1995 y 1998. La tercera época de privatizaciones se produjo entre 1999 y 2000, a cargo del ministro de Desarrollo Sostenible, Erick Reyes Villa. Se vendió el patrimonio de 14 empresas públicas, señala un informe de Udape.

  • La comisión tiene la obligación de investigar la entrega del patrimonio público que comenzó en 1989 y se cerró en 2000 con las últimas privatizaciones.
  • La investigación tiene tres etapas: una de recolección de información, la segunda de análisis de los datos y la tercera de redacción del informe final.
  • El informe conclusivo será remitido al Ministerio Público para que éste determine responsabilidades.
  • 93 empresas del Estado fueron entregadas a manos privadas desde 1992, señala un informe de Udape.
  • 34 entidades estatales fueron privatizadas en la gestión del ministro de Planeamiento Samuel Doria Medina (1992-1993).