miércoles, 11 de diciembre de 2013

Satélite sacará a zonas rurales de su retraso tecnológico

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=104033

La ABE estima que un tercio de la población vive anclada en el pasado.

Redacción central / Cambio

El satélite ayudará a las poblaciones rurales a dar un salto tecnológico.


El satélite boliviano Túpac Katari tiene el principal objetivo de beneficiar a ese tercio de la población boliviana, que hasta hoy vive sin acceso a las modernas tecnologías de información y que se encuentra ubicado en las regiones rurales más alejadas de los centros urbanos.

El director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que en la actualidad Bolivia tiene una red de telecomunicaciones con una pobre cobertura en relación con la geografía nacional.

Agregó que la implementación de servicios, como las computadoras, redes de Internet, telefonía móvil, telecentros educativos, televisión y otros, es necesaria en todos los ámbitos de la sociedad.

“Dará acceso a las tecnologías a un tercio de los bolivianos que estaba viviendo anclado en el pasado y lo traerá al presente”, destacó Zambrana.

El satélite Túpac Katari se encuentra en el Centro Espacial Xichang, de China, para su lanzamiento el 20 de diciembre a las 13.00, hora de Bolivia.

Zambrana remarcó que la inversión que se hace en el moderno equipo alcanza a $us 302 millones, será “redituado con creces en los próximos años”, porque, por una parte, se recuperará el dinero gastado, “pero el beneficio colateral que traerá al país será mayor”.

Según las previsiones de la ABE, Bolivia podría ocupar hasta dos tercios de la capacidad instalada del satélite si se suma la demanda actual de servicios y la carpeta de proyectos estatales que están en ejecución y otros en proyección en sectores como la teleeducación o telemedicina.

“Tendríamos un tercio disponible para cubrir la demanda creciente en telecomunicaciones”, sostuvo Zambrana.