viernes, 1 de noviembre de 2013

Presidente Evo Morales pide responsabilidad social para recobrar el liderazgo minero como generador de divisas

http://www3.abi.bo/#

El presidente Evo Morales en Huanuni (ABI)

    Huanuni, BOLIVIA 31 oct (ABI).- El presidente Evo Morales apeló el jueves a la responsabilidad social de los trabajadores mineros del país para recobrar el liderazgo que tuvo este sector en el pasado como generador de divisas para Bolivia.

    Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera conmemoran los 61 años de la nacionalización de las minas en la población de Huanuni, Oruro.

    'Así como antes el estaño mantenía a Bolivia, nuestras empresas del Estado tienen que mantener, aportar a Bolivia. El día que nuestras empresas mineras aporten al Estado, sean sostenibles, respeten el derecho laboral, ese minero, como en las épocas de la dictadura, va a ser respetado, querido. Eso debe ser nuestra meta y tenemos que trabajar para eso', dijo en una masiva concentración de trabajadores mineros.

    El 31 de octubre de 1952, el presidente Paz Estenssoro firmó, presionado por la rebelión de los mineros, el decreto de nacionalización de los bienes y yacimientos de los llamados 'Barones del estaño', Simón I. Patiño, Carlos Víctor Aramayo y Mauricio Hochschild. Se creó la Corporación Minera de Bolivia.

    Sin embargo, el reelegido Paz Estenssoro inició la destrucción de esa empresa estatal en agosto de 1985, con el controvertido Decreto Supremo 21060, que implicó el despido de más de 30.000 trabajadores mineros.

    La insolvencia derrumbó el precio del estaño y significó el fin del liderazgo de la minería boliviana, cuya economía paso a una etapa neoliberal.

    En ese marco, Morales apeló a la conciencia y responsabilidad social de los trabajadores para garantizar la sostenibilidad de las empresas mineras estatales.

    'Si una empresa minera estatal no es sostenible, compañeras y compañeros, nuevamente los neoliberales van a decir los dirigentes, el Gobierno no saben administrar su empresa. Nuestras empresas tienen que aportar a Bolivia', manifestó.

    El Jefe de Estado reafirmó su compromiso de recuperar el liderazgo que tuvo la minería con inversiones millonarias en exploración, explotación e industrialización para potenciar al sector.

    'Pero si no demostramos (que podemos generar divisas) con las pocas empresa que tenemos por ahora, el mismo pueblo, compañeros, no va a querer que hayan nuevas empresa del Estado', recalcó.

    Las exportaciones de minerales ocuparon en 2012 el tercer lugar, después del gas natural y la soya, con 2,1 millardos de dólares.
rm/             ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.