viernes, 1 de noviembre de 2013

Bolivia cerrará 2013 con nuevo récord en exportaciones (IBCE)

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 31 oct (ABI).- Bolivia cerrará 2013 con un nuevo récord de ventas al exterior, que podrían superar los 12.000 millones de dólares, anunció el jueves el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

    'El país reportará un récord de exportación, estamos en condiciones por lo que hemos visto hasta el mes de septiembre, es decir, que Bolivia superará los 12.000 millones de dólares en exportación', remarcó en un breve contacto con los periodistas.

    Rodríguez precisó, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que entre enero y septiembre, las exportaciones bolivianas crecieron en torno al 6%, es decir, en más de 535 millones de dólares adicionales, respecto a similar periodo de 2012.

    A septiembre de 2013, el valor exportado por Bolivia totalizó 9.054 millones de dólares, según el INE.

    No obstante, el Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior dijo que las importaciones también registraron importantes niveles de crecimiento este año, incluso mayores a las exportaciones, impulsado principalmente por la compra de bienes de capital y maquinaria agroindustrial, que significa 'que hay gente que está invirtiendo para que este país pueda crecer más'.

    En ese contexto, dijo que hasta septiembre de este año, la importación de alimentos y bebidas creció alrededor del 14%, es decir, de 405 a 460 millones de dólares.

    Aunque señaló que el crecimiento en la importación de esos productos se debió exclusivamente a efectos climáticos adversos a la agroindustria y aclaró que Bolivia 'es un país privilegiado', porque produce casi el 100% de sus alimentos 'básicos', excepto harina de trigo.

    'Quiero poner en claro que somos un país privilegiado, porque en lo que respecta a alimentos básicos, salvo el rubro de harina de trigo, somos autosuficientes', remarcó.
mcr/rsl                      ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.