viernes, 1 de noviembre de 2013

Bolivia reitera y se suma al rechazo mundial al bloqueo de EEUU a Cuba


Nueva York, EEUU, 31 de octubre (ABI).- El embajador boliviano ante las Naciones Unidas (NNUU), Sacha Llorenti, reiteró el jueves en la sede de ese organismo multilateral que Bolivia reitera y se suma al rechazo al bloqueo político y económico de Estados Unidos a Cuba.

'Señor presidente, el informe presentado por la Secretaria General, pone nuevamente en evidencia el rechazo mundial al bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto de manera arbitraria y unilateral por los Estados Unidos de América contra el pueblo cubano y contra la humanidad', dijo en su alocución.

El embajador boliviano ante ese organismo multilateral consideró que ese bloqueo afecta la cooperación internacional, la salud, la alimentación, la educación, la cultura y el deporte en Cuba.

Además, dijo que ese bloqueo perjudica su comercio exterior, la inversión extranjera, financiera y bancaria; al sector de la construcción, al turismo, la industria, las comunicaciones, la energía, el transporte, la aeronáutica civil y la industria.

'Este bloqueo, señor Presidente, es un ejemplo de la unilateralidad con la que los Estados Unidos actúa en el mundo. Pese al bloqueo, de todos modos Cuba es un ejemplo en el desarrollo social, es un ejemplo en la cooperación y es un ejemplo en la solidaridad', sustentó.

En esa línea, Llorenti dijo que 'Bolivia viene nuevamente a sumarse al concierto de las naciones para repudiar de la manera más enérgica el criminal bloqueo, que se ha convertido en una de las heridas abiertas más profundas que laceran el espíritu de toda la familia humana'.

Asimismo, pidió a la 'magna asamblea' de la ONU respetar las resoluciones aprobadas contra ese bloqueo que abogan por el cese, hace más de 20 años.

'El gobierno de los EEUU no es excepcional, aunque sí es único, es el gobierno responsable de este bloqueo genocida sin parangón en la historia de la humanidad, es único porque no respeta el derecho internacional, es único porque no le interesa el multilateralismo, es único porque además actúa con la más flagrante impunidad', subrayó.