jueves, 7 de noviembre de 2013

Petroleras latinoamericanas discuten aspectos técnicos en Bolivia

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/11/07/gigantes-petroleras-discuten-aspectos-tecnicos-en-bolivia-4294.html



El encuentro técnico de gas natural representa un eslabón para la integración energética de latinoamérica (Foto: Archivo)

Las principales compañías petroleras de América Latina y el Caribe se reúnen este jueves en Bolivia para discutir aspectos técnicos vinculados a la exploración y explotación de hidrocarburos.

De acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), el evento técnico tendrá lugar hasta este viernes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (sureste) y contará con la presencia de delegados de Pemex, Ecopetrol, Repsol, BG, Petrobras, Petrotrin, Pluspetrol, entre otros.

Según un reporte de Prensa Latina, se prevé analizar metodologías y experiencias asociadas a la exploración y explotación de recursos gasíferos de tipo convencional y no convencional.

El gerente de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de Ypfb, Luis Carlos Sánchez, aseguró que el encuentro técnico de gas natural es el más relevante en la región de América Latina y el Caribe, ya que Bolivia representa un eslabón para la integración energética de países productores petróleo.

Dentro de la agenda de la reunión está pautado un taller denominado "Recursos gasíferos convencionales y no convencionales", organizado por la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe.

En octubre pasado, los gobiernos de Bolivia y Ecuador firmaron una serie de convenios entre los que destacó la instalar de un observatorio especial para inspeccionar cada una de las empresas petroleras que funcionan en América del Sur.

En el año 2006, el presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos, una acción que marcó el inicio la nueva relación entre las empresas petroleras extranjeras. Para ese entonces, el Estado vislumbró la consigna de "queremos socios, no patrones", expresó para ese momento el jefe de Estado boliviano.

teleSUR-Prensa Latina-bb-MT