De enero a octubre de la presente gestión, la Inversión Extranjera Directa (IED) superó los $us 1.000 millones. Los recursos foráneos generaron empleos en los sectores productivo, hidrocarburos y en servicios hoteleros.
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, dijo que el país recibe ahora más inversión extranjera que en años anteriores cuando se privatizaron las empresas públicas y “se vendían los recursos naturales a precios irrisorios”.
“En nuestro país, la Inversión Extranjera Directa en estos momentos es más alta que cuando recibíamos de las famosas capitalizaciones de los años 1997 y 1998. En estos instantes llegamos a más o menos $us 1.010 millones de inversión externa. El año pasado hemos superado los $us 1.060 millones de dólares de IED”, enfatizó.
Según datos difundidos por el Ministerio de Economía, en 1997 la inversión extranjera alcanzó a $us 599 millones y en 1998 fue $us 1.023 millones, cuyo monto es menor a lo registrado en 2012.
El 26 de agosto, el Ministro de Economía manifestó que este año, la IED superará los $us 1.060 millones alcanzados en 2012. Inclusive se espera que el monto que se vaya a registrar sea mayor con relación a otras gestiones.
La autoridad señaló que los recursos que provienen del exterior generaron empleos en el sector de hidrocarburos, áreas productivas y en servicios de hotelería, lo que está repercutiendo en el crecimiento económico del 6,85% alcanzado hasta agosto. Agregó que la imagen negativa que se tenía de Bolivia en el exterior fue revertida por las gestiones que realizó el Gobierno, lo que permitió la colocación de los primeros bonos soberanos por $us 500 millones.
El 6 de agosto, La Razón informó que el buen desempeño económico y la futura Ley de Promoción de Inversiones permitirán a Bolivia presentarse ante los inversionistas como un país de oportunidades y deja atrás los fantasmas de la inseguridad jurídica.