jueves, 7 de noviembre de 2013

Estado y cooperativas generan el 90% de empleos en minería

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=102199



ANÁLISIS    

El investigador Henry Oporto presentó un estudio de minería y recomendó que el Estado debe preservar las fuentes laborales en el largo plazo.

Redacción central / Cambio

Las cooperativas generan la mayor parte de la mano de obra en las minas.

Un estudio plantea que la generación de empleos sea sostenible en el largo plazo.


El sector estatal y el cooperativizado generan el 90% de los empleos del sector minero, y el restante 10% es absorbido por las empresas privadas.

El investigador social Henry Oporto presentó ayer el libro ¿De vuelta al Estado minero?, en el que participa como co-editor y realizó un diagnóstico de las empresas mineras nacionalizadas.

“El sector estatal está generando más empleos que el sector privado, no hay una cifra precisa en los datos estadísticos, pero se estima que en la minería boliviana se generan alrededor de 10 mil empleos. De esa cifra, creo que las cooperativas y el Estado generan el 90% de los empleos”, sostuvo Oporto.

Manifestó que las cooperativas son las que generan más fuentes de empleo, “por eso interesa que este sector se fortalezca empresarialmente con políticas de fomento por parte del Gobierno”, apuntó.

El investigador destacó que la minería estatal genere fuentes de empleo. Sin embargo, advirtió que éstas deben ser aseguradas en el largo plazo para evitar errores históricos como en 1952, cuando se tuvo que relocalizar a una gran cantidad de trabajadores del subsuelo.

Remarcó que el Estado tiene la capacidad de emprender grandes proyectos mineros y aplicar innovaciones tecnológicas.

Para la atracción de más inversiones en proyectos mineros, planteó que el Estado debe formular tributos razonables para las empresas. Para Oporto, los resultados del proceso de nacionalización de las minas puede estar ingresando en “un período de estancamiento”, tomando en cuenta que el desarrollo del sector aún es poco visible.

Añadió que para salir de ese escenario, el Estado debe formar alianzas estratégicas con los privados.