jueves, 7 de noviembre de 2013

Diputados aprueban 124 leyes, oposición presentó 3 proyectos

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=102216


FISCALIZACIÓN    

Las peticiones de informe superan las 1.700, y fueron respondidas por los órganos e instituciones públicas del Estado.

Redacción central / Cambio

Los 21 proyectos de ley de la Cumbre Plurinacional ya fueron aprobados. Se priorizarán nueve hasta fin de año.

El 50 por ciento de las peticiones de informe fue demandado por los diputados de oposición.


Durante esta legislatura, la Cámara de Diputados aprobó 124 proyectos de ley, de los cuales sólo tres fueron presentados por los legisladores de oposición, indicó ayer la presidenta de esa instancia legislativa, Betty Tejada.

Según el informe presentado por Tejada en un encuentro con los periodistas, del total de proyectos aprobados, nueve corresponden al área jurídica, nueve a medio ambiente, 45 al área económica, 27 al área social y 34 son contratos, convenios y otros.

Con relación a las propuestas de las bancadas opositoras, Tejada dijo: “Aprobamos, felicitamos y levantamos la mano toda la bancada del MAS en unos tres proyectos de iniciativas de ley que hizo la oposición, dejamos sentado que de eso se trata una gestión legislativa. Lamentablemente, no se tuvieron más iniciativas legislativas de esas agrupaciones”.

De este total de proyectos de ley aprobados, 85 ya fueron promulgados por el presidente Evo Morales, el resto remitidos al Senado para su revisión.

En el paquete normativo se encuentran las leyes Contra el Avasallamiento Minero, el Código Procesal Civil, Distribución de Escaños Departamentales, de la Abogacía, de Armas y de Servicios Financieros y otras.

FISCALIZACIÓN
Los actos de fiscalización corresponden a las peticiones de informe, tanto escrito como oral, que realizan los diputados a las instituciones públicas, que hasta el mes de octubre fueron más de 1.000.

En el caso de las solicitudes de informes escritos, de las 1.653 peticiones realizadas, 1.170 fueron envidas al Ejecutivo, 259 al Ministerio Público, 88 al Tribunal Supremo de Justicia, 26 al Tribunal Supremo Electoral, ocho al Tribunal Constitucional, nueve al Tribunal Agroambiental, 61 al Consejo de la Magistratura, 26 a la Contraloría, dos a la Procuraduría y cuatro al Defensor del Pueblo; 1.264 ya fueron respondidas.

Con relación a los informes orales, se solicitaron 31 al Ejecutivo y fueron atendidos nueve; 11 al Ministerio Público con seis respuestas; nueve al Órgano Judicial con una respuesta; una al Defensor del Pueblo; y tres a gobiernos autónomos sin respuesta aún.

Tejada puntualizó que la mitad de estas peticiones fue realizada por diputados de las bancadas de oposición.

  • 85 leyes aprobadas en la Cámara Baja ya fueron promulgadas, la mayoría de ellas se refiere a contratos.
  • 31 peticiones de informe oral fueron enviadas al Ejecutivo, mientras que los pedidos de informes escritos a ese Órgano alcanzan a 879.