viernes, 8 de noviembre de 2013

Estación terrena de El Alto, lista para operar el satélite

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=102264

COOPERACIÓN    

La ABE conversa con Venezuela para compartir su experiencia en la operación del equipo espacial una vez que se encuentre en órbita.

Redacción central / Cambio

Existe una posibilidad del 95% de que el lanzamiento del satélite se realice el 20 de diciembre de este año.

Conformarán la delegación del cuerpo diplomático boliviano que asistirá al lanzamiento.


El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó ayer que la estación terrena de El Alto tiene un 97% de avance y que está lista para operar el satélite Túpac Katari.

Detalló que la estación está en condiciones de recibir la información de telemetría del satélite y controlar los comandos del equipo espacial.

“La estación terrena de El Alto ya está lista para operar, se han concluido las pruebas de compatibilidad con el satélite, se trajo una maqueta electrónica, se lo puso en las proximidades de la estación y las pruebas de compatibilidad se han vencido satisfactoriamente, esa prueba se hará en Santa Cruz en las próximas semanas”, declaró Zambrana a Cambio.

La nueva infraestructura en El Alto se entregará hasta fines de noviembre. En la actualidad se tiene un avance del 97%. En tanto, la estación terrena de Santa Cruz registra un avance del 80% y se proyecta su entrega para la segunda semana de diciembre.

En el caso de la estación terrena alteña, se concluyó con la parte técnica, sólo faltan los acabados de la obra civil, pintura, limpieza y otros detalles mínimos, dijo Zambrana.

LANZAMIENTO
El responsable de la ABE dijo que ya comenzó la cuenta regresiva para el lanzamiento del satélite, que será el 20 de diciembre.

“El lanzamiento es el 20 de diciembre, hay un margen de incertidumbre que se reduce cada vez más, hay un 95% de probabilidad que será ese día a las 13.00”, informó Zambrana.

Remarcó que se nombró un comandante de la campaña del lanzamiento que será el encargado de tomar las decisiones más importantes durante la puesta en órbita.

“Hay probabilidades de que se presente alguna falla en alguno de los sistemas, estamos hablando de una situación muy compleja, hay muchas cosas que pueden fallar, aunque se monitorea para que todo salga bien”, apuntó. Otro factor que puede aplazar el lanzamiento está referido al clima que puede perjudicar el proceso.

POSIBLES CONVENIOS
Zambrana indicó que se prevé firmar un convenio con Venezuela para las tareas de la puesta en órbita del satélite.

“Estamos hablando de intenciones de cooperación para acompañarnos después del lanzamiento hasta la puesta de servicio del satélite. En el marco del convenio vendrían como asesores técnicos”, declaró.

La prueba en órbita quiere decir que se tienen que repetir todas las pruebas que se ejecutaron cuando el satélite estaba en tierra para medir los parámetros reales de operación.

  • 302 millones de dólares invirtió el Gobierno para la construcción del primer satélite boliviano a cargo de una empresa china.
  • 100 millones de dólares costará el lanzamiento del satélite Túpac Katari, entre el seguro y los costos de la puesta en órbita.