viernes, 8 de noviembre de 2013

Bolivia renueva Ley del Servicio de Relaciones Exteriores

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2013/11/bolivia-renueva-ley-del-servicio-de.html

PS (8-11-13).- El Servicio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia se renueva a través de una ley aprobada hoy en su estación en grande por la Cámara de Senadores, adecuando el mismo a la nueva estructura del Estado Plurinacional y sustituye la ley N° 1444 de 15 de febrero de 1993, Ley de Servicio Exterior.

El proyecto de ley establece la naturaleza del Servicio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, y las atribuciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras reparticiones.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Adolfo Mendoza, explicó los fundamentos de la ley, ausentes de la anterior ley vigente desde 1993.

El senador explicó que el servicio de relaciones exteriores se adapta a la Constitución Política del Estado, y observa cinco elementos fundamentales de la Ley, como la defensa de los intereses nacionales, de la soberanía y de la independencia, que también tiene como fin, impulsar la integración regional.

La ley regula las relaciones de los actores del servicio exterior en el contexto internacional de la política de la diplomacia de los pueblos. Promoviendo las relaciones de paz, a partir de la definición de la Constitución, de que Bolivia es un país pacifista que rechaza la guerra, salvo en caso de defensa.

Otro elemento constitutivo de la ley obliga la rendición pública de cuentas, donde los servidores públicos diplomáticos darán cuenta sobre sus responsabilidades administrativas, económicas y políticas.

De igual manera se tiene como fundamento la defensa de los derechos de los migrantes, con apoyo jurídico y otros en los múltiples derechos que ya tienen los compatriotas.

Asimismo esta nueva disposición contempla la no negación de trabajo a nadie y el deber superior de velar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Fuente: Prensa Senado