viernes, 8 de noviembre de 2013

Gobierno apoya a pandinos en diversificar su economía

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=102312

El Ministro de la Presidencia, en el ampliado de campesinos de Madre de Dios, destacó el potencial productivo de las comunidades. 

Las Piedras-Pando/ Cambio

La autoridad dijo que el gobierno de Evo Morales está empeñado en erradicar la extrema pobreza en el país. 

Dirigenta campesina de Madre de Dios agradeció el apoyo por los proyectos productivos como el maíz. 


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció ayer la atención prioritaria a las iniciativas productivas de las comunidades indígenas y campesinas del departamento de Pando, en el marco de la estrategia estatal de la erradicación de la pobreza, que busca mejorar las condiciones de vida en la región del norte amazónico de Bolivia.

En ocasión del Ampliado de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Madre de Dios (FSUTCRMD), celebrado en la comunidad Las Piedras, Pando, Quintana destacó el potencial productivo de la región y comprometió el apoyo estatal en las áreas de turismo, industria piscícola y desarrollo productivo, principalmente.

“Evo Morales es el presidente que más trabaja por el departamento de Pando. Este pueblo antes no tenía nada que agradecer a los gobiernos de turno, que prometían y no cumplían. Hoy estamos trabajando con los municipios, con las comunidades campesinas e indígenas en la toma de decisiones. Hoy estamos desarrollando la vocación amazónica. Esto nos motiva y vamos a seguir trabajando por Pando”, afirmó la autoridad.

Asimismo, adelantó que el Gobierno nacional apoyará el desarrollo e integración de las comunidades campesinas e indígenas de la regional Madre de Dios a través de la ejecución de proyectos productivos y turísticos, y la atención prioritaria de servicios básicos, con el objetivo de alcanzar una cobertura del 100% en el acceso al agua potable.

La educación, salud, electrificación y telecomunicaciones son otros componentes en los que el Ejecutivo coadyuvará para erradicar la extrema pobreza en esa región.

La secretaria ejecutiva de la FSUTCRMD, Patricia Canamari, explicó las necesidades de la región y pidió apoyo gubernamental para la atención de las comunidades que habitan en los municipios El Sena, San Lorenzo, Gonzalo Moreno, Santos Mercado, Loma Alta, Villa Nueva, San Pedro y Nueva Esperanza, y los pueblos indígenas cavineño, esse ejja, pacahuara y araona.

“Antes no se daba esta situación de atención directa a nuestra organización. Agradecemos al Gobierno y al ministro Quintana por el apoyo que nos están dando. Hemos presentado proyectos para el cultivo de plátano y maíz, crianza de porcinos y producción avícola”, sostuvo Canamari.

  • 100 por ciento de cobertura de agua potable comprometió el Gobierno para acabar con la pobreza.
  • 8 municipios Sena, San Lorenzo, Gonzalo Moreno, Santos Mercado, Loma Alta, Villa Nueva, San Pedro y Nueva Esperanza reciben apoyo del Gobierno.