viernes, 1 de noviembre de 2013

Ernesto Cavour recibe el Cóndor de los Andes

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=101898

DISTINCIÓN

Miguel A. Rivera G.


El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia condecoró con el Cóndor de los Andes, en el grado de Caballero, al artista, músico y compositor Ernesto Cavour Aramayo, en un acto protocolar realizado ayer en el  Ministerio de Relaciones Exteriores.

El artista, de reconocida trayectoria en Bolivia y en el mundo, recibió la condecoración por su sobresaliente recorrido musical en beneficio de la patria, su compromiso con el arte y su aporte como autor de libros de enseñanza.

Cavour empezó su destacada carrera en 1957 como solista. Fundó el grupo Los Jairas, integrado por Gilbert Favre, Julio Godoy y Yayo Jofré, además del Trío Domínguez, Favre, Cavour, agrupaciones con las cuales dio a conocer la música tradicional boliviana en Europa entre 1969 y 1971.

En 1962 creo el Primer Museo del Charango, que en 1984 amplió la variedad de instrumentos y fue refundado como Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia, con una colección privada y muestra de su trabajo en la investigación de instrumentos musicales y su amor por la música. Este espacio llegó a contabilizar casi dos mil piezas, distribuidas en salas dedicadas a instrumentos prehispánicos, cordófonos, membranófonos, aerófonos, instrumentos del mundo y de nueva creación, muchos de ellos fabricados por él mismo.

En 1997 este Museo se consolida definitivamente en su nuevo local en la categoría de Museos de la ciudad de La Paz, ubicado en la calle Apolinar Jaén, en una casona colonial más conocida como Casa de la Cruz verde.

En 1973 fundó la Sociedad Boliviana del Charango y comienza a organizar congresos nacionales de charanguistas, con el ya fallecido William Ernesto Centellas y Abdón Cameo, en la ciudad de La Paz. En 1997 ingresó a la Asociación de Inventores de Bolivia, dependiente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, en calidad de socio inventor, y junto a los directivos de la Asociación de Inventores organiza el Concierto de Nuevos Instrumentos Musicales.

Cavour relató su despertar musical, el cual sucedió cuando tenía 10 años: “Vine a este mundo el 9 de abril de 1940, crecí en distintos barrios periféricos y populares de la ciudad de La Paz (Callampaya y Chijini). No recuerdo haber tenido ningún pariente cercano con aptitudes artísticas, pero cuando tenía 10 años, al ver por primera vez una guitarra, sentí algo en mi interior, como una cosa inexplicable que me marcaría por el resto de mi existencia; deseaba tocarla, sentirla entre mis brazos y no soltarla jamás. Ahora recién entiendo que ese golpe era el arte, era mi sensibilidad que despertaba ante la música”.

Escenarios de Europa, Norteamérica, Asia y Latinoamérica lo recibieron y aclamaron como uno de los máximos representantes de la música boliviana.

RECONOCIMIENTO
El Cóndor de los Andes es la mayor condecoración del Estado boliviano. Cavour lo recibió en el grado de Caballero.