viernes, 1 de noviembre de 2013

Comisión legislativa boliviana adelanta investigación sobre emboscada en Apolo

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/11/01/bolivia-comision-legislativa-adelanta-investigacion-sobre-emboscada-en-apolo-6670.html

Los efectivos de la FTC caídos durantes la masacre de Apolo fueron despedidos por sus familiares y amigos. (Foto: Archivo)
     
El presidente de la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de Diputados de Bolivia, Carlos Aparicio, informó que en los próximos 10 días la comisión legislativa integrada por oficialismo y oposición concluirá la investigación sobre la emboscada a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ocurrida en Apolo, al norte de La Paz.

En declaraciones a la televisora estatal de Bolivia, el parlamentario reiteró que la masacre ocurrida en la localidad de Apolo, que culminó con cuatro muertos y al menos 14 heridos de bala, “fue planificada”.

“La verdad está a la vista, no permitiremos que se pise la verdad, no existen viviendas que hayan sido avasalladas, se quería proteger a la ilegalidad, no querían la presencia de la FTC, del Estado, por eso hubo el taque armado que fue planificado contra la FT", señaló.

Recordó que dicha comisión investiga en la localidad de Miraflores situaciones de violación a los derechos humanos, el secuestro, la retención, la tortura, el asesinato y la ejecución.

“Esta comisión ha ido al lugar, ha hecho las entrevistas tanto a los soldados, a los oficiales, a los policías, además hemos hecho entrevista por equilibrio a las comunarias, a los testigos a los pobladores y hemos visitados las poblaciones y de aquí en adelante iremos a la cárcel de Patacamaya, iremos a entrevistar a los detenidos, entrevistaremos a los heridos, los familiares y autoridades”, indicó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó que su Gobierno no aceptará el “libre cultivo” de hoja de coca y aseguró que continuará las tareas de racionalización y erradicación de plantaciones ilegales.

teleSUR- ABI/ao-MT