lunes, 4 de noviembre de 2013

EEUU califica de 'impresionante' el crecimiento de Bolivia

http://www3.abi.bo/#

El encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia, Larry Memmott. (Archivo,ABI)
La Paz, 3 nov (ABI).- El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, calificó de 'impresionante' el crecimiento sostenido de la economía boliviana, que espera cerrar 2013 con una tasa de 6,6 por ciento, la segunda más alta de la región después de Paraguay.

    'El crecimiento que estamos viendo de la economía boliviana, muy impresionante, del 6 por ciento este año, es una cosa que les conviene a los dos países. Conviene a Bolivia porque crece su economía y sus habilidades de compra y venta, de exportación. Nosotros somos los mayores compradores en varios productos', dijo en una entrevista con el diario La Razón publicada este domingo.

    Memmott también consideró 'muy positivo' el proceso de diversificación del aparato productivo de Bolivia.

    'Creo que más y más la economía de Bolivia tiene su propia fuerza, va creciendo, exportando el gas, pero también los productos no tradicionales a Estados Unidos a Europa, poco a poco van a ir exportando a otros lugares también', complementó.

    Bolivia, exportador de gas y minerales, ahora está empeñado en producir alimentos, inclusive algunas zonas tradicionalmente cocaleras apuestan por el cultivo de frutas.

    Para el presidente Evo Morales y líder de los cocaleros de Cochabamba seguir gritando '¡causachum coca!' (viva la coca, en quechua) está pasando 'de moda'. 'Tal vez hay que decir causachum piña, causachum naranja o causachum palmito', manifestó recientemente.

    Al respecto, el diplomático estadounidense dijo 'yo estoy completamente de acuerdo con el Presidente, con lo que dijo'.

    'Nosotros estamos muy contentos con el aporte que ha hecho Usaid -que cesó sus actividades en septiembre de 2013- intentando ayudar a los productores a que produzcan piña, quinua, banano; han sido temas importantes para nosotros', recordó Memmott.

    'Se van a ir desarrollando otros productos, y menos, menos el país será dependiente del narcotráfico, que era una parte mucho mayor de la economía hace 15 años. Creo que es un proceso muy positivo el que nosotros apoyamos (antes), y que el Presidente esté hablando de eso ahora, está excelente', remarcó.

    Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores desde septiembre de 2008.
rm/              ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.