lunes, 4 de noviembre de 2013

La economía boliviana registra crecimiento del 6,85% a agosto

http://la-razon.com/economia/economia-boliviana-registra-crecimiento-agosto_0_1937206265.html

Récord. Es el registro de expansión del PIB más alto de los últimos 28 años
Info crecimiento PIB desde 1995 hasta 2013.
Info crecimiento PIB desde 1995 hasta 2013.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz - 01:43 / 04 de noviembre de 2013

De enero a agosto de este año, la economía boliviana ha registrado un crecimiento del 6,85%, muy por encima de las últimas proyecciones del Gobierno y de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

De mantenerse este ritmo hasta fin de año, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano sería una de las más altas de los últimos 28 años, según datos oficiales publicados en los sitios web del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

De acuerdo con el Índice General de Actividad Económica (IGAE) del INE, hasta agosto de este año la economía boliviana registra una expansión del 6,85%. El IGAE es un indicador mensual de corto plazo de la actividad económica nacional y es resultado de la estimación de variables relacionadas con la producción.

Análisis. 
El Ejecutivo proyectó que el crecimiento económico en esta gestión alcanzaría el 5,5% del PIB. El 24 de octubre, el Ministerio de Economía revisó su meta y proyectó que hasta diciembre este indicador estaría por encima del 6%.

Tres días más tarde, el ministro de Economía, Luis Arce, declaró en conferencia de prensa, luego de participar en el programa El Pueblo es Noticia de la red estatal de medios de comunicación, que la tasa de crecimiento de la economía cerrará esta gestión en el orden del 6,5%, mientras que el índice inflacionario no sobrepasará el 8%. “Esto nos va a situar como la segunda economía en crecimiento de América Latina”, expresó en esa ocasión el titular de esa cartera de Estado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe Perspectivas de la Economía Mundial, publicado el 8 de octubre, subió la proyección de crecimiento económico del país para este año del 4,8% al 5,4%. El organismo de financiamiento internacional estimó que éste y el próximo año, Bolivia ocupará el segundo lugar en desarrollo entre los países de la región.

El 25 de julio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó que Bolivia estará este año con un crecimiento del 5,5% de su PIB, por detrás de Paraguay y Perú, que cerrarán con 12,5% y 5,9%.

Sobre este tema, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Larry Memmott, calificó de “impresionante” la expansión de la economía boliviana. “El crecimiento que estamos viendo de la economía boliviana, muy impresionante, del 6% este año, es una cosa que les conviene a los dos países. Conviene a Bolivia porque crece su economía y sus habilidades de compra y venta, de exportación. Nosotros somos los mayores compradores en varios productos”, indicó el diplomático en una entrevista publicada ayer en el suplemento Animal Político de La Razón.

Hace cinco años, la economía boliviana registró una expansión del 6,1% de su Producto Interno Bruto, uno de los indicadores más altos hasta el momento. En esta gestión, por los datos preliminares que se tienen, se marcaría otro récord histórico en 28 años.

El PIB y su importancia
Concepto
El PIB, que mide el crecimiento económico de un país, es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado (un año).

Paraguay liderará el desarrollo en la región
El Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó al alza su previsión de crecimiento este año a 13,6%, un leve avance respecto del 13% previo, que data de abril. El país vecino ocupará el primer lugar en crecimiento en la región.

La corrección sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) se basa en la mejora de la actividad agrícola, cárnica y el sector de la construcción, según información publicada días atrás por medios de prensa de Asunción.

En su informe Perspectivas de la Economía Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó una tasa de crecimiento del 12% para Paraguay y del 5,4% para Bolivia y Perú. En cuarto lugar ubicó a Chile con un 4,4% de expansión de su PIB, muy por debajo del 4,9% alcanzado en 2013.

A estos países le siguen Ecuador (4,0%), Colombia (3,7%), Argentina (3,5%), Uruguay (3,5%), Brasil (2,5%) y Venezuela (1,0%).

En el reporte del organismo internacional, la tasa de crecimiento estimada para 2013 de Bolivia, Paraguay, Argentina y Venezuela se incrementó respecto al anterior informe, publicado en mayo, mientras que para los demás países se redujo. En el caso boliviano el alza fue del 4,8% al 5,4%, índice que está muy por debajo del 6,5% proyectado recién por el Gobierno.  El FMI también prevé que éste y el próximo año el país ocupará el segundo lugar en crecimiento.