martes, 19 de noviembre de 2013

Bolivia y Paraguay acuerdan impulsar plan de complementación energética

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=102893


DIPLOMACIA    

El canciller Choquehuanca visitó a su colega Eladio Loizaga el domingo 17 en Asunción

Redacción central / Cambio

Saludaron las negociaciones de Petropar y YPFB para el comercio energético.

Promoverán acciones de desarrollo económico fronterizo en ambos países.

La Cancillería boliviana emitió un comunicado sobre el encuentro.

En representación de sus países, los cancilleres David Choquehuanca y Eladio Loizaga, de Bolivia y Paraguay, respectivamente, acordaron ayer promover un plan de complementación energética entre ambas naciones, que garantice la provisión de gas licuado de petróleo y otros combustibles bolivianos al mercado paraguayo, indica un comunicado.

En ese sentido, saludaron las negociaciones en curso entre la empresa Petróleos Paraguayos Sociedad Anónima (Petropar SA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y les instaron a la pronta suscripción de un “Manifiesto de Interés” en esa materia.

Choquehuanca visitó Paraguay el 18 de este mes, atendiendo la invitación oficial de su colega Loizaga, oportunidad en la que acordaron fortalecer los vínculos entre los dos países. En el marco de la integración física, reiteraron el interés en profundizar la actividad bilateral mediante el desarrollo de obras de infraestructura física que faciliten la circulación de personas y bienes.

Coincidieron en la necesidad de culminar las obras de infraestructura para la implementación del área de control integrado de frontera en el paso Infante Rivarola-Cañada Oruro, con el fin de lograr su entrada en funcionamiento a la brevedad.

AGENDA FRONTERIZA
Resaltaron la optimización de este paso como un resultado de la I Reunión del Comité de Frontera, llevado a cabo en Asunción en el mes de marzo de 2012, y manifestaron que éste es de vital importancia para el desarrollo económico y social sostenido en las zonas de frontera y para una mejora de la calidad de vida de los habitantes.

En este sentido, enfatizaron en la importancia de continuar los trabajos del Comité y sus comisiones para seguir avanzando en los puntos de la agenda fronteriza común. Al respecto, acordaron realizar la II reunión de dicho Comité en el segundo semestre del año 2014.

Resaltaron la importancia del intercambio comercial como fuente de desarrollo de ambos países, generador de mano de obra y del fortalecimiento industrial.

En este sentido, los cancilleres instruyeron a sus respectivas cancillerías y a los organismos competentes a reactivar los mecanismos disponibles para fomentar un crecimiento sostenido, equilibrado y complementario del comercio bilateral.

Destacaron la importancia estratégica de desarrollo económico y social que ambos países le otorgan a la Hidrovía Paraguay-Paraná. En ese sentido, reactivarán los trabajos del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CII-I) y de la comisión de dicho acuerdo en el primer trimestre de 2014.