viernes, 1 de noviembre de 2013

La nacionalización de las minas, una lucha boliviana

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=101871
Agenda Presidencial

La nacionalización de las minas es el resultado de la lucha y del sacrificio del pueblo boliviano, especialmente de los trabajadores de ese sector, que dieron su sangre e incluso sus vidas para lograr que esta actividad sea beneficiosa para los bolivianos.

De esa manera el presidente Evo Morales, acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera, rememoró los 61 años de la nacionalización de las minas desde el municipio de Huanuni, departamento de Oruro.

“Algunos compañeros dicen que el MNR ha planteado la nacionalización, mentira; algunos dicen que el trotskismo ha planteado la nacionalización, mentira. Salió de un señor llamado Adolfo Navarro, el año 1929, y casualmente en 1927 un congreso de ferroviarios, de mineros, de transportistas, en la ciudad de Oruro, aprueba la nacionalización de las minas, cuando todavía no había la Central Obrera Boliviana”, explicó Morales.

Finalmente, “en mayo, se formó una comisión de trabajo de la COB y del Gobierno para nacionalizar, y hasta el 31 de octubre de 1952 no hay ningún informe de la comisión, y frente a la falta de informe hay presión de los mineros. La nacionalización del 31 de octubre de 1952 no ha sido por el MNR porque la comisión no ha dado ningún informe para nacionalizar, sólo hubo presión, y con la presión de los mineros llega la nacionalización”, precisó.

En la ocasión también recordó los daños que produjo la invasión europea, que quiso arrebatarnos no sólo nuestros recursos naturales, sino también nuestra identidad y cultura, y que mientras exista el imperialismo continuará la lucha de los movimientos sociales en el país.

APRENDER DEL PASADO
En este marco, el Jefe de Estado pidió aprender de los errores del pasado para que nunca más los gobiernos neoliberales regalen nuestros recursos bajo el pretexto de que los bolivianos no tienen capacidad de administrar sus empresas.

En esta referencia recordó que en la década de los 50 la ciudadanía boliviana eligió como “el mal menor” al MNR para que gobierne el país. Esto derivó en la promulgación del Decreto Supremo 21060, que desalojó a miles de mineros de sus fuentes de trabajo y regaló nuestras empresas a países del exterior.

Pidió a los dirigentes que relaten esta historia a los jóvenes para evitar que estos errores vuelvan a ocurrir en el futuro, luego de que el país consolidó después de varios años de neoliberalismo su economía, política y principalmente su dignidad.

NUEVAS AUTORIDADES
En el marco de la celebración, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni eligió a Pedro Montes como su nuevo ejecutivo. En su juramento aseguró que ese distrito minero trabajará incansablemente para que los mineros bolivianos retomen su rol protagonista en la economía del Estado.