viernes, 8 de noviembre de 2013

Bolivia preside ya bloque de 133 países en desarrollo


La Paz, 7 de noviembre (ABI).- Bolivia presidirá el G77 más China en 2014, año de su cincuentenario, luego que los 133 países en desarrollo que conforman el bloque crítico a políticas imperialistas y que adversan el régimen del sistema capitalista químicamente puro, mandataran por aclamación al país andino amazónico.

El embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (NNUU), Sacha Llorenti, asumió la Presidencia del G77 China y tras la votación agradeció el gesto de los proponentes y el consenso que rodeó la elección de Bolivia.

'Durante la Presidencia impulsaremos de forma coordinada y transparente los intereses y aspiraciones de los países en desarrollo en todos los foros y procesos que se desarrollarán de cara a la construcción de la Agenda Post 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre muchos otros', anunció Llorenti.

El diplomático refirió la honra que representa para su gobierno y país la elección en la cúspide del G77   Chinqa.

'El Estado Plurinacional de Bolivia se siente honrado con esta designación y acepta con humildad la nominación para presidir el Grupo de los 77 y China para el próximo 2014. Aceptamos la responsabilidad de este cargo en nombre de todo el pueblo boliviano, así mismo nos comprometemos a desplegar nuestros mejores esfuerzos para la realización de las tareas y obligaciones que nos esperan en la nutrida agenda del Grupo', sostuvo durante su alocución.

Argentina celebró la votación, mientras que el presidente de la Asamblea del G77 China, John Ashe, destacó la misión de Bolivia al frente del organismo multilateral.

La representante permanente de Argentina ante Naciones Unidas, María Cristina Perceval, felicitó a Bolivia por su elección como Presidente del G 77 más China para 2014.

'La Bolivia que hoy nos lidera no es cualquier país, ni es cualquier Bolivia, es la Bolivia que nacionalizó sus recursos naturales para ponerle fin a 5 siglos de usufructo de sus recursos por parte de compañías privadas internacionales', afirmó al recordar que ese organismo multilateral coordina la posición de 133 países en vías de desarrollo en temas económicos, financieros y ambientales.

Por su parte Ashe anticipó en Nueva York que 'Bolivia ayudará a consolidar y avanzar  agenda del grupo'.

El Embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, afirmó, a su turno, que la presidencia del G77 más China para Bolivia es una 'designación merecida' en 'reconocimiento' a  las políticas que implementa Bolivia en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

'Primerio felicitar al Gobierno boliviano, al presidente Morales, que lo han designado como Presidente del grupo de países del G77, pero es un designación merecida toda vez de que Bolivia ha sido uno de los pioneros en plantear políticas en defensa los más altos intereses de la humanidad', aseguró.

En una gira meteórica por varios puntos del departamento de Potosí (sudoeste bolivianso), el presidente Evo Morales dijo que la designación de Bolivia a la presidencia del G77 más China demuestra la importancia que tiene el país en el mundo, a su juicio, por la lucha y políticas sociales que implementa para un cambio estructural.

'Imagínense hermanas y hermanos ahora Bolivia tiene tanta importancia en el mundo, no solamente para los bolivianos, ahora Bolivia es conocido, respetado y reconocido por los países del mundo, gracias a nuestra lucha y políticas sociales', afirmó en un acto público en la población de Tinquipaya.

El Jefe de Estado aplaudió la decisión que tomaron los 133 países que conforman esa organización intergubernamental, que en 2014 cumplirá 50 años de creación.

'Es una gran alegría y desde acá aplaudimos a los 133 países que de consenso aprobaron para que presidamos el G77. Es una buena noticia  y debemos sentirnos orgullosos de ser bolivianos', complementó.

Se trata de la primera vez que Bolivia preside un organismo multilateral de tan grande calado.
Fundado en 1964, en plena Guerra Fría, bajo el paragua de NNUU, el G-77 congrega a 133 países, inclusive el gigante asiático, de gobiernos progresistas críticos a políticas imperialistas y que adversan el régimen del sistema capitalista químicamente puro.

Por su parte, el ex canciller boliviano Armando Loayza (2005-2006) consideró como 'honor' y 'éxito' que Bolivia asuma la presidencia del Grupo 77 más China para 2014, porque representará a los 133 países en desarrollo incluido el gigante asiático China.

'Es un éxito que Bolivia a nombre de la región latinoamericana y el Caribe asuma temporalmente la coordinación y la presidencia del grupo de los 77', dijo en contacto telefónico con la ABI.

En esa línea, el senador del Movimiento Al Socialismo, René Martínez, dijo que la elección de Bolivia en la presidencia del G 77 más China, demuestra el liderazgo y la importancia que tiene el presidente Evo Morales en los países que encaminan procesos de transformación.

'Hay grandes avances en este reconocimiento y la trayectoria que está generando Evo Morales, no solamente como Gobierno y Presidente de los bolivianos, sino sobre todo el peso específico que hoy va avanzando este liderazgo del compañero presidente', sostuvo.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo con esa designación que el G77 más China depositó su confianza en Bolivia al otorgarle la presidencia por las políticas gubernamentales que transcendieron a nivel mundial.

'Nosotros tenemos muchas políticas que han transcendido a nivel mundial básicamente en estos 77 países del planeta y por supuesto países tan importantes con economías que superan a economías capitalistas como China, y para Bolivia esta presidencia viene a ser otra gran oportunidad', afirmó a los periodistas.

El analista Hugo Moldiz consideró el jueves que el liderazgo del presidente Morales en el G77 más China debe consolidar una tendencia hacia la configuración de un mundo multipolar en el que no exista una hegemonía imperial.

'La presencia y liderazgo del presidente Morales al frente del G77 mas China el año 2014 será importante para consolidar la tendencia hacia a la configuración de un mundo multipolar en la que no haya hegemonía imperial', dijo.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, afirmó que la presidencia del G77 más China para Bolivia es fruto de una 'gran representación mundial' del presidente Evo Morales.