miércoles, 5 de agosto de 2015

Bolivia ya puede realizar trasplantes de corazón y pulmón


Página Siete.- Hospitales acreditados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz  ya están preparados para empezar a realizar trasplantes de pulmón y corazón, informó la Jefa del Programa de Salud Renal del Ministerio de Salud, Silvia Paz. Afirmó que  el donante puede decidir qué órganos quiere brindar.
 
Paz oficializó  que en el país ya se  comienzan a realizar  trasplantes gratuitos con  órganos de donante cadavérico.  “Estamos empezando con el trasplante renal,  pero además  se puede hacer el pulmonar y el cardiaco”, dijo. Añadió que  Bolivia está preparada para  esas cirugías de alta complejidad, porque se   cuenta con  equipo y  personal especializado.
 
Hace una semana, Página Siete informó que  en la ciudad de La Paz se realizó el primer trasplante gratuito renal con donante cadavérico. La operación, realizada por el especialista boliviano  Luis Ibáñez,  benefició a dos personas con los órganos.
 
La Jefa del Programa de Salud Renal  aclaró que una persona puede salvar vidas expresando su voluntad de donar, además de riñones, otros órganos como pulmones o el corazón.  “La persona que se ha inscrito como donante tiene derecho de decidir qué es lo que quiere donar. No podemos sacarle todos (los órganos). Respetamos su voluntad”, remarcó Paz, tras aclarar que en el primer caso   la donante quiso dar sólo sus riñones.
 
Los trasplantes se realizan sólo en nosocomios acreditados. A la fecha hay cinco centros en el país que cuentan con el aval para realizar estas cirugías complejas. 

En La Paz los centros autorizados son el Instituto del Tórax y  el Vírgen de Asunción. “En ambos hay especialistas en trasplante pulmonar”, dijo Paz.
 

En Cochabamba está el Hospital Belga y el Centro Pediátrico y en Santa Cruz la Clínica Incor, todos aptos para realizar trasplantes de corazón.
 
El 24 de julio,  la Sociedad de Trasplante de América Latina, informó que Bolivia es el penúltimo país de la Región en realizar diferentes tipos de trasplantes. En el país sólo se practican trasplantes de riñón y de páncreas, de los  ocho tipos de operaciones de órganos que se hacen en las naciones vecinas.

Según  el artículo primero de la  Ley 1617  de Donación y Trasplante de Órganos, Células y Tejidos, las  cirugías de órganos, células y tejidos  pueden realizarse para uso terapéutico, trasplantes e implantes, teniendo como fuente de recursos biodisponibles los de personas vivas y cadáveres.

La ministra de Salud, Ariana Campero, instó a la población a sumarse a la donación de órganos en caso de que se presente una muerte encefálica, que significa el cese de la función cerebral. “Seguimos con la campaña, queremos seguir sensibilizando a la gente y  liberándonos de tabús  que nos impidan salvar vidas”, manifestó.
 

A  la fecha hay 40.000 donantes voluntarios. Quienes quieran sumarse, pueden  llamar a la línea gratuita 800 10 0070.

Flujograma

Cuando se constata la muerte cerebral de un donante  se  activa el flujograma. Hay al menos cuatro nosocomios “de choque”, que son aquellos hospitales que tienen equipos de  terapia intensiva, donde se  detecta la muerte encefálica:  Corazón de Jesús y Boliviano Holandés de El Alto,  Arco Iris, de La Paz y   Viedma de  Cochabamba.  “Se detecta al paciente y se inicia el  protocolo hasta lograr la donación”, explicó la jefa de Salud Renal.
 
La ablación (extirpación) de los órganos se realiza en el mismo centro donde se encuentre el donante cadavérico. Los órganos   extirpados son colocados en  coolers a temperatura adecuada y son  transportados en  ambulancia hasta el nosocomio donde se realizará el trasplante.

Primer trasplante renal salvó la vida de 2  personas

El  primer trasplante renal gratuito  que se realizó hace una semana en la ciudad de  La Paz, salvó la vida de dos personas, oficializó  el Ministerio de Salud.  Ambos beneficiarios están fuera de peligro y pronto  recibirán  el alta médica.

“La semana pasada se realizó el trasplante con donante cadavérico. Hasta la fecha los dos pacientes receptores  de la donación  -ambos de sexo masculino, uno de 34 años y otro de 67 años-  tienen una evolución favorable”, aseguró ayer  la ministra de Salud, Ariana Campero.
 
Página Siete informó el miércoles que una mujer de 55 años internada en el Hospital  Corazón de Jesús  de El Alto se convirtió en la primera donante de órganos tras sufrir muerte cerebral. Ella había firmado un certificado de consentimiento.
 
“Se hizo una inversión de  210.000 bolivianos  por la donación cadavérica y  cada trasplante renal equivale a 140.000. Todo es gratuito ”, dijo Campero.    
 
El representante del Equipo de  Trasplante de Salud Renal, Edwin Quispe, aseguró que los beneficiarios  tenían enfermedades crónicas y seguían un  tratamiento de hemodiálisis. “El primer trasplante se realizó en la clínica Asunción y el segundo en la  Alemana”, añadió.

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario