viernes, 8 de noviembre de 2013

Gobierno aumenta los ingresos de las personas jubiladas en el país

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=102290
CONTENIDO   

La norma modifica la Ley de Pensiones y aumenta el límite de la pensión solidaria de vejez.

Redacción central / Cambio

La Ley 430 modifica la actual Ley de Pensiones y aumenta el límite para la pensión solidaria de vejez.

En el caso de los mineros, la pensión sube de 3.700 a 4.000 bolivianos, y para el resto aumenta de 2.600 a 3.200 bolivianos.


Con el objetivo de mejorar los recursos que reciben los jubilados del país, el presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley 430 en instalaciones del Palacio de Gobierno.

La norma modifica la actual Ley de Pensiones 065 y sube de 3.700 a 4.000 bolivianos el límite máximo para la pensión solidaria de vejez de mineros, y de 2.600 a 3.200 bolivianos para el resto de los sectores asalariados del país.

“Un aporte más para el sector asalariado, para el sector pensionista y jubilados. De esta manera vamos a seguir mejorando, repito, seguir mejorando los ingresos y el crecimiento económico de Bolivia”, señaló el mandatario boliviano.

Recordó durante el acto que organismos y medios internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la cadena británica BBC Mundo, destacaron las políticas sociales que lleva adelante el Estado, especialmente en lo referido al cuidado de sus adultos mayores.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que la nueva norma que aumenta la pensión solidaria beneficiará a más de 10.000 jubilados bolivianos, y que para las solicitudes en curso de pago el incremento será cancelado de manera retroactiva a enero de 2013, y para las solicitudes en curso de adquisición el aumento será en torno al primer mes de pago, tomando en cuenta la fecha de solicitud, informó una fuente oficial.

La pensión solidaria se alimenta de un fondo especial creado con el objetivo de elevar las rentas más bajas hasta un máximo de 4.000 bolivianos para mineros, y 3.200 bolivianos para el resto de la clase trabajadora que haya aportado 35 años al sistema, además garantiza un mínimo de rentas de 1.400 bolivianos con similar período de aportes, de acuerdo con datos publicados por la ABI.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, reconoció que “no se pudo llegar a un acuerdo en las jornadas de mayo; pero tuvimos la capacidad de apostar por el diálogo (para) que esto haya desembocado en un convenio” suscrito el 10 de septiembre.

También comprometió la cooperación de la COB para “retomar la discusión de los reglamentos”, con el objetivo de “poner en vigencia (…) nuestra Ley de Pensiones”.

“Es nuestra obligación (DAR LA RENTA), todos somos seres humanos y tenemos derechos."
Evo Morales - Presidente del Estado Plurinacional

Evo le pide a Página 7 rectificar su nota

Durante el acto, el Presidente denunció otra calumnia publicada por el periódico Página 7, y pidió el desmentido sobre la nota referida a que las cooperativas mineras del norte de Potosí prometieron votos al mandatario a cambio de un transformador de energía eléctrica.

“Qué gran mentira. Para información de ustedes, muchos sectores sociales desde el año 2005, las cooperativas mineras desde 2005, son aliados naturales de carácter incondicional de este proceso”, dijo.

“Ojalá, en esta llamada libertad de expresión, como piden ellos, en esa llamada libertad de expresión mañana desmientan lo que estoy afirmando en este medio de comunicación. Si no desmiente sencillamente no hay libertad de expresión en los medios de comunicación que responden a la derecha, a las oligarquías nacionales e internacionales”, dijo el Jefe de Estado.