La exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina permitió facturar $us 4.558 millones entre enero y septiembre de este año, informó el director Nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa Suárez.
“Este valor, que beneficia al Estado Plurinacional de Bolivia, supera en 18,5% al de igual periodo de 2012, año en el que se facturó más de $us 3.844 millones por este mismo concepto”, destacó Sosa.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, la producción de hidrocarburos representa la actividad económica que registra mayor valor en las exportaciones nacionales.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos exportó durante septiembre de este año un promedio de 46,94 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil en condiciones contractuales, volumen que permitió alcanzar una venta de $us 497 millones.
Sosa informó que este volumen registrado en septiembre supera en 3% al que se contabilizó en igual periodo de 2012 cuando se exportó 45,55 MMmcd del energético a ambos mercados.
“Las nominaciones del energético tanto de Brasil como de Argentina se mantuvieron en niveles máximos. En función al contrato vigente de Compra Venta de Gas Natural Gas Supply Agreement (GSA) con Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), en septiembre de 2013 se destinó a la República Federativa del Brasil un volumen promedio de 31,03 MMmcd de gas natural”, detalló el ejecutivo.
En tanto que a la República Argentina, la estatal petrolera boliviana incrementó las exportaciones del energético a 15,91 MMmcd, en condiciones contractuales con Energía Argentina SA (Enarsa).
“En septiembre, el volumen pico enviado al mercado brasileño alcanzó a 32,67 MMmcd, que se registró los días 4 y 7; mientras que en el mercado argentino el volumen entregado más importante, corresponde al martes 10, cuando se despachó 17,80 MMmcd”, puntualizó Sosa.