Cuatro fallecidos, 14 heridos de bala y 15 policontusos es el saldo del ataque a la Fuerza de Tarea Conjunta en el sector de Miraflores, a 20 kilómetros de la población de Apolo, en el norte de La Paz y próximo a la frontera con el Perú.
Redacción central / Cambio
El asambleísta departamental del Movimiento Sin Miedo (MSM) Víctor León fue identificado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, como uno de los responsables de la emboscada a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la región de Apolo, en el norte de La Paz, además de cómplice y encubridor de los autores materiales del hecho.
“Este asambleísta (León) advirtió que no se ingrese a erradicar, porque íbamos a encontrar resistencia, yo lo acuso, es un instigador público a delinquir y es un cómplice y encubridor” dijo.
Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, señaló a León como el responsable de incitar a la violencia en los hechos de Apolo, “está involucrado en estas acciones, fomentó y soliviantó a la gente, y lo hace por una actitud política de ganarse el favor de algunos sectores en contra de una posición del Gobierno”, dijo.
Dávila sostuvo que la actitud del asambleísta departamental es “típica” de ciertos grupos de oposición al Gobierno, que apoyan a grupos con tal de atacar a las autoridades.
Además, el Ministro de Gobierno pidió a los militantes del partido de Juan Del Granado que dejen de hacer política con el problema: “Señor (Fabián) Yacsik, vaya a Apolo, hable con los familiares de los muertos, pero no lo haga delante de los medios de comunicación, hágalo por conciencia moral” exhortó.
EL PEOR ATAQUE
La emboscada en la que cayeron el sábado efectivos de la FTC en la población de Miraflores, a 20 kilómetros de Apolo y muy cerca de la frontera con el Perú, es calificada por el ministro Romero como el peor ataque que sufrieron los uniformados en su lucha contra el narcotráfico.
Aseguró que hubo “un trabajo de seguimiento y de inteligencia, un operativo militar bien planificado contra soldados patriotas que solamente estaban munidos de machetes y azadones para cumplir con su deber de erradicación de coca ilegal y que les han disparado cobardemente buscando provocar una masacre”.
El teniente de ejército Óscar Gironda Porres, el policía Jhon Reynaldo Quispe Chura, el suboficial primero de la Armad Willy Yucra Mamani y el médico Michel Olivares son las víctimas fatales del hecho, mientras que el teniente coronel Miguel Ángel Mercado, el tercer desaparecido, fue hallado con vida y trasladado a La Paz para su atención médica.
“Es el peor ataque armado del que fue objeto la fuerza de tarea conjunta en su lucha contra el narcotráfico.
Carlos Romero - Ministro de Gobierno
- El sábado, un contingente de la FTC fue emboscado por un grupo de encapuchados cuando pretendían erradicar cultivos excedentarios de coca.
- Un teniente de Ejército y un policía fueron victimados con disparos de armas de fuego.
- Seis contingentes de la Policía y las Fuerzas Armadas se encuentran en Apolo para retomar el control.
- En las poblaciones de Miraflores, Copacabana y San Fermín, próximas a la frontera con Perú, existen cultivos ilegales de coca, otras 26 comunidades ya erradicaron esas plantaciones.
La Fiscalía envía comisión y el Gobierno pide celeridad
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que una comisión de cuatro fiscales está a cargo de las investigaciones sobre la emboscada a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta en Apolo.
“El doctor Gregorio Blanco y el doctor Javier Flores y un cuarto fiscal, que es el doctor (José) Villarroel, él está atendiendo el caso en la ciudad de La Paz” declaró la autoridad.
Los dos fiscales enviados a Apolo se suman al trabajo ya encaminado por su colega Leopoldo Ramos, quien está asignado a esa población.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, demandó a los fiscales y autoridades judiciales “celeridad” en las investigaciones para dar con los autores de la emboscada que terminó con la vida de varios uniformados.
“Queremos tenerlos a los responsables de este hecho criminal al frente, queremos tenerlos para que sean dispuestos a disposición de la justicia, queremos justicia, exigimos agilidad en las diligencias judiciales”, señaló el titular de Gobierno en conferencia de prensa realizada en La Paz.
Continuará la erradicación de cultivos ilegales de coca
A pesar del ataque perpetrado contra un contingente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la región de Apolo, las tareas de erradicación de cultivos excedentes de la hoja de coca continuarán, afirmó el ministro de gobierno, Carlos Romero.
“Es la primera vez que el Estado ingresó a esa zona, primera vez en toda la historia, son los riesgos, son los costos, pero vamos a continuar firmes, la tarea de erradicación va a concluir” dijo la autoridad.
Romero detalló que en el año 2004 se realizó la delimitación de la zona tradicional de cultivo, estableciendo los límites de las 300 hectáreas que permite la Ley 1008.
Desde 2010 que el Gobierno dialoga con los productores del norte de La Paz para llevar adelante la erradicación concertada de los cultivos excedentarios. “De las 31 comunidades que existen en la zona, 26 están trabajando y de hecho se realizaron las actividades de racionalización en la zona sin ningún problema”, por lo que la actitud asumida por los pobladores de cinco comunidades es injustificada, remarcó.
Solicitan el cierre de la frontera con Perú
“Hubo ingreso irregular de gente del Perú a Apolo, hubo ingreso de armas desde el Perú”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, por lo que se tomó contacto con la Embajada del vecino país para que se puedan tomar acciones y dar con los autores de la emboscada.
“Pedimos que se cierren esas fronteras, pedimos que exista un dispositivo policial también del Perú para que se cierren todos esos accesos y esas vías”, manifestó Romero.
Agregó que el viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar, ya se contactó con los representantes diplomáticos del vecino país para coordinar las acciones en contra de estos grupos.
De acuerdo con los informes de Inteligencia, detalló Romero, se conoció la existencia de reuniones de pobladores de las comunidades bolivianas de San Fermín, Miraflores y Copacabana “con gente del Perú” en los primeros días del mes de octubre, con el objetivo de evitar la erradicación de los cultivos excedentarios de coca.
Galo Bonifaz, diputado por Pando, afirmó que la presencia militar en la región fronteriza amazónica con el Perú “es insuficiente” por la gran extensión y la cantidad de pasos fronterizos, por lo que demandó una mayor presencia de uniformados, además del cierre de la frontera.
Sobrevuelos y el estudio de los mapas son dos tareas que se iniciaron para evitar que los implicados puedan salir del territorio nacional, y para ello inclusive se está reforzando la presencia de uniformados en el lugar.
“Va a salir otro Hércules con otro dispositivo policial, tenemos básicamente las unidades de Umopar, del CEIP, del GISE, UTOP en la zona”, aseguró Romero, y dio cuenta de que más de 300 efectivos policiales y militares ya se encuentran en Apolo, con la finalidad de retomar el control de la zona.