martes, 15 de octubre de 2013

Presidente Evo Morales: Hoy Bolivia goza de una democracia plena y participativa

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=100921

Agenda Presidencial

HOMENAJE    

 El Jefe de Estado realizó una conferencia de prensa en la que se refirió a la conmemoración del 17 de octubre, Día de la Dignidad Nacional, cuando se recordarán 10 años de la fuga de Gonzalo Sánchez de Lozada, que marcó el fin de la etapa neoliberal.

Redacción central / Cambio


A dos días de celebrarse el Día de la Dignidad Nacional, el presidente Evo Morales afirmó ayer que Bolivia tiene consolidada una democracia participativa junto a los movimientos sociales, además de una estabilidad económica alcanzada gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.

También aclaró que el 17 de octubre, gracias a la lucha del pueblo boliviano, el país cambió el sistema político implementado por gobiernos neoliberales que atentaban principalmente contra la economía boliviana.

Como un ejemplo, rememoró que antes de 2006 hubo cinco presidentes en los últimos cinco años. Otro ejemplo es que en los 20 años de gobiernos neoliberales (1985-2005) existió la denominada democracia de pacto, donde era un orgullo que un candidato llegue al 30% de apoyo electoral.

“El 22 de enero voy a cumplir ocho años de Presidente. (Existe) una democracia fortalecida, una democracia con la participación de los distintos sectores, pasamos de la democracia representativa a la democracia participativa”, afirmó Morales en conferencia de prensa.

A este logro se suma la estabilidad económica como resultado de la decisión política de nacionalizar los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006, lo que mejoró la inversión pública, que hasta 2005 era de 600 millones de dólares, cifra que hasta el año pasado superó los 6 mil millones.

17 DE OCTUBRE
Durante la conferencia brindada en el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno, Morales aclaró que se denominó al 17 de octubre como Día de la Dignidad Nacional puesto que en esa fecha, hace 10 años, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada huyó del país y liberó a los bolivianos de ese fallido sistema de democracia neoliberal.

Brevemente, recordó la cronología de ese episodio histórico que se inició el 20 de septiembre en Sorata, cuando el Ejército ingresó a esa localidad para dispersar un bloqueo, hecho que causó el saldo de seis muertos, entre ellos un conscripto.

“En Sorata, los primeros muertos, los segundos muertos en Warisata y después va creciendo y va ahí el tema de los ‘impuestazos’ y después se concentra esta gran lucha por la patria en la ciudad de El Alto —recordó—, donde (hubo) mineros fallecidos y todo el pueblo movilizado, así acaba el día 17”.

Del 11 al 17 de octubre de 2003 fallecieron decenas de personas y quedaron heridas más de 500, producto de la represión militar a movilizaciones que se oponían a la exportación de los recursos naturales por Chile, propuesta realizada por Gonzalo Sánchez de Lozada, actual prófugo de la justicia boliviana, quien fue acogido por Estados Unidos sin pagar por sus delitos.

El Presidente confirmó que los actos en homenaje a esta lucha histórica se llevarán a cabo en la ciudad de El Alto, principal protagonista de la revolución boliviana que marcó el inicio de una nueva administración del Estado al lado de los movimientos sociales.


Pando y Tarija deben ser un modelo
Pando y Tarija pueden y deben ser modelos de departamentos para el país, ya que sus poblaciones tienen mayor posibilidad de tener acceso a los servicios básicos y por lo tanto tienen más opciones de mejorar sus condiciones de vida.

La reflexión, que fue realizada por el Primer Mandatario, surge a raíz de que Tarija cuenta con más ingresos económicos que otros departamentos, mientras que Pando, el departamento más joven del país, cuenta con menor población.

En el caso de Tarija dijo que no faltan los recursos, pero sí faltan los proyectos. “Felizmente, algunos alcaldes, algunos ejecutivos seccionales del Chaco tarijeño están trabajando muy bien, la verdad es reunirnos y cómo programarnos para ver cómo optimizar los recursos económicos”, indicó.

Asimismo, dijo que Pando es un departamento altamente productivo, pero lamentablemente aún faltan proyectos de integración caminera para sacar los productos de algunas comunidades que producen alimentos.

“Me da vergüenza decir que eso no es de mi competencia, hay centros productivos, tierras con mucha vocación productiva, pero no hay caminos”, argumentó el Jefe de Estado.

Otra prioridad que tiene el Gobierno, indicó, es incorporar a Pando en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) para otorgar servicios de energía eléctrica.

La dotación de servicios básicos a las comunidades es uno de los objetivos de la Agenda 2025 para mejorar la calidad de vida de los bolivianos.