LA PAZ/AGENCIAS policial@opinion.com.bo | 18/10/2013 |
Ed. Imp.
Paquetes de cocaína confiscados por la FELCN de Santa Cruz, semanas atrás. Archivo
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia confiscó en lo que va de año casi 16 toneladas de cocaína, 72 toneladas de marihuana y detuvo a 3.823 personas acusadas de tráfico de drogas, de las que 309 son extranjeros, informó ayer el Gobierno.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dio a conocer los resultados de las operaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico hasta mediados de octubre.
Entre los extranjeros detenidos hay 89 colombianos, 52 peruanos, 46 brasileños, 33 argentinos, 17 chilenos y 10 españoles.
Además, la Fuerza de Tarea Conjunta, que opera con militares y policías, destruyó 9.048 hectáreas ilegales de hojas de coca, planta materia prima para la fabricación de cocaína.
Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) difundidos este año, Bolivia tenía en 2012 25.300 hectáreas de coca, más del doble de las 12.000 hectáreas permitidas por la ley para usos legales y culturales.
TRES AVIONETAS
Por otra parte la Operación White Bull realizada ayer por la Policía Federal (PF) de Mato Grosso y en otros cuatro estados del Brasil detuvo tres avionetas que transportaban droga de Bolivia a Brasil.
La operación se realizó en el marco de la lucha contra el tráfico internacional de drogas en los estados de Mato Grosso, Goiás, Río Grande do Norte, Pará y São Paulo.
Además de la captura de las naves, 16 personas fueron detenidas. La operación contaba con 17 órdenes de arresto y la detención temporal de varias personas. Cuatro son fugitivos, tres de ellos en Bolivia.